Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El Gobierno costeará pulseras de control para maltratadores

También se aprobaron ayudas financieras para la reinserción laboral de las víctimas de maltrato machista

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A. PRÁDANOS . COLPISA. MADRID .

El uso de pulseras electrónicas con dispositivos de localización y control de maltratadores con órdenes de alejamiento de sus víctimas se generalizará en 2009 en toda la geografía española. El Gobierno destinará cinco millones de euros a la compra y puesta en funcionamiento de estos aparatos, que en la actualidad sólo se utilizan en algunas comunidades, para mejorar la protección de las víctimas.

Las mujeres sometidas a violencia machista serán también destinatarias de un nuevo plan específico de empleo.

El Consejo de Ministros se anticipó así a la celebración, el martes 25, del Día Internacional contra la Violencia de Género. Los acuerdos aprobados ayer suponen una nueva inyección de fondos y de estrategias para cercar a los maltratadores y mejorar la seguridad de sus víctimas. "Aun reconociendo los progresos realizados, persiste una dolorosa realidad, la de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas", admitió la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Detección GPS

Las pulseras con mecanismo de detección GPS para el control de maltratadores con órdenes de alejamiento funcionan ya en comunidades como Madrid, Cataluña o Baleares, aunque en número muy limitado.

La aportación presupuestaria del Ejecutivo permitirá comprar más de estos dispositivos electrónicos y distribuirlos a las comunidades autónomas, que son las encargadas de facilitar su uso siempre que el juez lo considere necesario para proteger a una mujer maltratada, según el nivel de riesgo apreciado en cada caso.

Reinserción laboral

El Consejo de Ministros aprobó otra partida de más de once millones de euros para facilitar la reinserción laboral de víctimas de la violencia machista, tanto si buscan trabajo asalariado a través de los programas de empleo como si pretenden montar su propio negocio. El Gobierno estima el número de potenciales beneficiarias en 8.324. Habrá una formación profesional personalizada para cualificar a las mujeres y bonificaciones para las empresas que contraten a estas trabajadoras.

Se facilitará también la reinserción laboral y la movilidad geográfica con subvenciones para los gastos de desplazamiento, mudanza, alojamiento, guardería, etc. También habrá compensaciones salariales cuando el nuevo empleo en otro lugar implique merma de ingresos para la mujer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La segunda decisión polémica. Por qué una mujer agredida por un hombre tendrá más oportunidades que una que no lo ha sido, o que lo ha sido por otra mujer, es algo que se me escapa. Nuevo asalto a la caja común para financiar problemáticas personales. Si hay un bestia (o una bestia, que en esto el género no respeta) que comete tal delito, a la Justicia, pero ¿desde cuándo tiene que financiar la comunidad las posibles consecuencias personales de su acto? Otra ocurrencia de estos "solidarios" bobalicones que gestionan la caja común. Nueva usurpación de la libertad y responsabilidad individual por quienes se rasgan las vestiduras solidarias. Para decirles a las mujeres lo que tienen que hacer, lo que tienen que decir, lo que (¿por qué no, ya puestos?) tienen que pensar. Por más que a más de una les vaya de perlas que la cosa pública les solucione sus problemas personales con dinero público, Dinero que no va a llegar para otras cosas más necesarias y legítimas.Sin Bad
  • Dos decisiones polémicas en una crónica. La primera, la de poner una pulsera a maltratadores. ¿Se podrá marcar a las personas como si fueran reses? Un derecho básico se puede estar conculcando: el derecho de toda persona a que nadie, salvo ella misma, disponga de su cuerpo para poner, quitar, introducir, sacar o lo que sea, cualquier cosa. Dispónganse de todos los medios para prevenir las potenciales acciones delictivas de estos individuos, pero sin tomar su cuerpo al asalto en contra de su voluntad.Sin Bad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra