Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El absentismo de sus señorías, causado por la desmotivación y el exceso de tareas

La diversidad de tareas de los diputados es el argumento oficial esgrimido para justificar estas ausencias

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 10:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La imagen del hemiciclo del Congreso casi vacío, demoledora para la clase política, salta a los medios de comunicación de forma recurrente, aunque los múltiples cometidos de los diputados explicaría gran parte de las ausencias. Pero también subyace la desmotivación de algunos de ellos. La última de estas imágenes se produjo el pasado 12 de noviembre durante una de las sesiones plenarias que el Congreso ha dedicado a debatir los Presupuestos Generales del Estado.

Ese día la ministra de Defensa, Carme Chacón, antes de defender las cuentas de su departamento, informó sobre el atentado que tres días antes había costado la vida a dos militares españoles en Afganistán ante una Cámara mermada, sólo con un 20 por ciento de sus efectivos (de 350 diputados, sólo había 70).

Y esto después de que las ausencias en el pleno del 29 de octubre provocaran la reacción de Soraya Saénz de Santamaría, portavoz de grupo popular en el Congreso, que anunció un endurecimiento de las sanciones, de momento sin consecuencias. "Quien no quiera ser diputado que renuncie a su escaño", sentenció.

La diversidad de tareas de los diputados en el desarrollo de su condición de parlamentarios es el argumento oficial esgrimido para justificar estas ausencias.

UN DIA CON SOLO 24 HORAS

Así lo explica Javier Barrero (PSOE), secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, quien señala en declaraciones a Efe: "dudo que haya muchos trabajos que tengan más dedicación que el de parlamentario, aunque eso no signifique que pueda haber algunos con menos ocupaciones, o más limitadas".

"Se relaciona el trabajo del parlamentario con el pleno, y eso no es así. Al pleno se va a escuchar, y en él sólo trabajan algunos ponentes, muchos estamos trabajando en el despacho", advierte.

El parlamentario, argumenta, tiene trabajo en su circunscripción, en el ámbito del partido, y como representantes del pueblo tienen que cumplir con su "mandato popular tanto legislativo, como de control y de gestión".

Además de contestar cartas, recibir visitas, atender a los medios de comunicación, preparar enmiendas e intervenciones en las distintas comisiones a que pertenece cada diputado. "Y el día tiene sólo 24 horas", apostilla el también miembro de la Mesa y vicepresidente cuarto de la Cámara, Jordi Jané (CiU).

"No es bueno para la imagen del Congreso que se produzcan ausencias, sobre todo -dice Jané a Efe- porque la sociedad mide el trabajo por la asistencia o no en el propio escaño, pero tenemos que explicar que el trabajo más intenso y más productivo se hace fuera".

"Desde el Congreso, debería hacerse una labor pedagógica sobre el papel del diputado", agrega.

FALTA DE PROTAGONISMO

Pero fuera de micrófono las cosas cambian, y en la Cámara Baja hay quien opina que a estas circunstancias, que son reales, se une "la desmotivación y la frustración" de algunas señorías. Hay una mayoría comprometida, pero "ha habido un cambio de paradigma, y ahora lo que vale es lo mediático", explica a EFE un parlamentario con varios años de experiencia.

"A los cinco o seis meses de iniciarse la legislatura, es cíclico, se produce un bajón en la asistencia a los plenos". Justo el tiempo que tardan algunos diputados jóvenes en darse cuenta de que la política no consiste en salir en los medios, y de que algunos veteranos que no han conseguido la notoriedad, caigan en el desánimo, explica.

Los jóvenes están acostumbrados a tener una proyección pública en sus circunscripciones donde, como miembros destacados de sus partidos o por su representación en los ayuntamientos, "a poco que hacen salen en los medios regionales. Y cuando ven que aquí no tienen esa repercusión mediática, que les falta protagonismo, viene un cierto grado de frustración", agrega la fuente.

Reconoce que las sanciones -por no asistir a una votación y no por ausencia en el pleno- "no son muy habituales, salvo que haya un caso flagrante", porque "los grupos tienen un equilibrio muy complicado de mantener".

"No es como el mundo de la empresa, donde el jefe manda y los demás obedecen. Aquí todos somos elegidos por el pueblo, y los que tienen un cargo de responsabilidad en el grupo no mandan, tienen que ganarse al grupo, su respeto, su liderazgo e incluso su cariño", añade la fuente.

GESTIÓN DEL TIEMPO

Es precisamente la falta de motivación y la insatisfacción lo que subyace detrás de los índices de absentismo en el mundo laboral en España, que en cuatro años ha pasado del 3% al 6% de la población, según los datos publicados recientemente por el grupo Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos.

Nekane Rodríguez, directora general de Creade Adecco, cree que en el caso de los diputados no parece lógico que haya falta de motivación "porque es un trabajo que requiere cierto grado de compromiso". Pero apunta a que quizá órganos institucionales como el Parlamento deberían estructurarse de manera que gestionaran el compromiso de las personas o la motivación para ir a escuchar.

Es decir, deberían plantearse "cómo regular la actividad para mejorar la eficacia de nuestros políticos, para que no tengan que ir a 'calentar silla' y que su tiempo sea rentable para esta país", explica Rodríguez.

Esta experta en Recursos Humanos explica que se está intentando generar un énfasis enorme con la mejora del liderazgo y de la clase directiva, "pero eso sólo se está llevando al terreno empresarial, no a las personas que gobiernan el país".

Desde el punto de vista de la gestión del tiempo, Nekane Rodríguez defiende que los diputados que no tengan cometido en un pleno dediquen ese tiempo a otras tareas.

"Lo están haciendo bien, están yendo a trabajar, porque lo que harían en ese pleno es no trabajar. Ahora bien, el comprometido estará haciendo un buen uso de ese tiempo, y el no comprometido hará un mal uso", subraya.

LAS OTRAS TAREAS

En el capítulo de 'otras tareas' estarían encuadradas también aquellas de naturaleza extraparlamentaria que se ocupa de regular la comisión del Estatuto del Diputado del Congreso.

"EL Parlamento español es de los más incompatibles del mundo. Aquí es difícil hacer un ejercicio privado", explica Javier Barrero, quien afirma que los horarios y la dedicación del diputado lo hacen incompatible con cualquier otra actividad".

Barrero recuerda que, como consecuencia de los cambios del Código Penal de 1995, la persecución en cuanto al tráfico de influencias que pueda ejercer un parlamentario es muy rígida. "Tenemos unos grados de control sobre nuestra vida pública y privada muy poco homologables con otros países del mundo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vamos que se apunten a Gran Hermano si lo que quieren es salir en la Tele. No con mis Impuestos. PasaloUff
  • Nadie es obligado a ser politico, si lo hace espero que sea por vocacion de prestar un servicio a la sociedad, alguien tiene que hacerlo, y por ese mismo principio de vocacion deberian dar mas ejemplo, si ni siquiera van a calentar el asiento es que solo quieren chupar del bote.Mintxo
  • Cada falta al congreso aviso a casa(por si acaso la mujer no lo sabe) y reduccion del sueldo de un 30%.Basta de mantener a vividoresjavi
  • No sirven para nada nuestros comentarios.La clase política se encuentra muy degradada por lo tanto asquea opinar sobre el absentismo de ésas señorias. ¿Se abstienen de cobrar sueldos millonarios por no hacer nada?. En la empresa privada irian a la puñetera calle por incopetentes.Pedro Bueno
  • Estos se rien de nosotros,esta claro que pocos cumplen con el codigo y directrices de un politico de vocacion,estan donde estan porque en la empresa privada no tienen cabida,posiblemente sea porque no son profesionales y/o productivos.FJPM
  • Para cuándo una reducción de plantilla de políticos. Si en todos los lados sobramos, por qué no eliminar gastos superfluos mandando a la mitad de ellos a casa?mario
  • Hay muchos casos de diputados, como Uxue Barkos, que combinan el escaño en el Congreso con el de su Ayuntamiento. En mi opinión, haría mejor su trabajo si se limitase a uno de los dos escaños. Porque quedan bastante lejos Pamplona y Madrid, y hay que dedicar "tiempo" al trabajo, no sólo tener "ganas". Me parece una falta de respeto para la ministra que nadie le escuche, para eso no se exigen comparecencias, que las mande por escrito que se pierde mucho tiempo. Yo pondría un límite de sesiones a las que se puede faltar, y a partir de ahí que se quite el acta a ese diputado y se lo den a otro con más ganasFD
  • lo que está claro es que esto es una dictadura de los medios de comunicación. Ejemplo: sale Guerra con la gracieta de Bono faltando, y nadie dice nada de que lleva 16 años sin presentar UNA PUÑETERA PROPUESTA. no me extrañe que haya muchos que estén en los despachos con reuniones continuas y por ser serios no salen en una. Eso no se compensa ni por dinero. Creo que no todos son iguales. Me dan más asco los grupos mediáticos y amistades político-periodísticas del lado que seanel marqués de la recueja
  • ¿Que están desmotivados? ¡Pero qué jeta, señores! El obrero que trabaja 8 horas al día apretando tornillos en una cadena de montaje con la amenaza permanente de irse al paro en cualquier momento y con cargas familiares que mantener puede permitirse el lujo de de estar desmotivado, pero encorbatados que cobran sueldos millonarios solo por acudir a varias sesiones del parlamento y votar lo que les diga su partido sin más obligaciones, no.Menos chorradas y más remangarse y ponerse a solucionar la crisis, que en gran parte es culpa suya por permitir durante la última década una especulación infame.hartitos nos teneis ya, mangarranes
  • La mas rapida de todas:dimita,y vayase a su casa a aprender idiomas;aunque todavia no sabe ni lo qué es una empresa o saber respetar a un pueblo como el amricano y su bandera.Es un mendicante de sillas en cumbres.No es nada.ZPorro
  • ¿No vas?.... ¡¡¡No cobras!!!!, SINVERGÜENZA, por no decir algo más fuerte que no sepuede publicar. Es más, se les debería de poner una multa gorda, gorda, como la jeta que tienen. Los currelas deberiamos hacer como ellos, no ir a trabajar, a ver que pasa y aver que dirían en el congreso si algún dia no fuera nadie a sus trabajosmekagoensusmuelas
  • Tenian que estar contentos los upn que han pasado al grupo mixto, puesto que no les dan protagonismo, menuda escusa tienen para no ir, antes aunque irian tambien era lo mismo pues no pintaban nada con los de PP.escusas de mal pagador
  • Ohhh, qué pena me dan los pobres diputados. Tanto trabajo y TAN estresados, y nadie les comprende... ¡Por favor, lo que hay que oír! Yo trabajo mis ocho horas diarias (muchos días se alargan bastante) y además soy concejal de mi pueblo. Tengo comisiones, reuniones, y plenos habitualmente, y muchas cosas que preparar, Y NUNCA HE FALTADO A NADA. Ellos están liberados de trabajar, ¿y aun así se quejan de falta de tiempo? De verdad, lo que hay que oír. Pues nada, el que prefiera, le cambio ahora mismo mi trabajo y mi acta de concejal por la suya de diputado. ¿Dónde hay que firmar?
  • En cualquier trabajo, si faltas de forma injustificada, te echan. Con los parlamentarios habría que hacerlo con mucha más razón, puesto que no sólo les vincula al trabajo un contrato, sino que ocupan ese escaño porque miles de ciudadanos optaron con su voto por esa persona. ¿Con los sueldos que tienen quieren tener otras ocupaciones de carácter privado? Y no digamos ya lo que querer protagonismo mediático. Al Congreso no se va para salir en la tele, sino para trabajar por el bien común.Pablo
  • Todo tiene una explicación, lo que hay que ver es si son válidas o no!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra