Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama nombrará a Hillary Clinton secretaria de Estado

El presidente electo ha pasado por alto las fuertes críticas que recibió de su rival demócrata en la campaña de las primarias

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. WASHINGTON

La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton aceptó ayer la oferta del presidente electo estadounidense, Barack Obama, para ocupar la Secretaría de Estado de EE UU. Esta elección revela que Obama está dispuesto a cumplir con su promesa de traer a Washington una nueva forma de hacer política, en línea con el ejemplo que dejó Lincoln, cuando ofreció varios puestos del Gobierno a sus ex rivales en la campaña por la candidatura republicana a la Presidencia en 1860.

El presidente electo, un ávido lector de Abraham Lincoln, va camino de seguir las enseñanzas de su ídolo con la formación de un Gobierno con algunos "rivales".

Su determinación a rodearse de un "equipo de rivales", término que se acuñó durante la presidencia de Lincoln, no sólo queda probada con la oferta a Clinton, o la posible elección del republicano Robert Gates para que permanezca en la Secretaria de Defensa, sino que podría invitar a otros ex contrincantes.

Decisión difícil

La elección final de Hillary no ha sido fácil para Obama, no sólo porque durante el intenso proceso de elecciones primarias sufrió críticas despiadadas de su rival por su supuesta inexperiencia, sino por la posible incompatibilidad que genera la fundación presidencial de su marido, Bill Clinton.

El que fuera presidente de EEUU entre 1993 y 2001 está embarcado desde hace años en una ambiciosa labor de filantropía a través de la Fundación Clinton, que recaba cientos de millones de dólares de donantes de todo el mundo, muchos de ellos bajo el anonimato.

A ello se unen las conferencias y actividades de asesoramiento que realiza, por elevadas sumas de dinero, para otros Gobiernos, algunos de los cuales Hillary tendría que visitar como jefa de la diplomacia estadounidense.

El equipo de Obama analizó las posibles incompatibilidades, pero el nombramiento se decidió después de que Bill Clinton aceptó revelar su listado de donantes, así como pedir autorización a la Casa Blanca antes de aceptar conferencias o futuras donaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra