Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Arranca la cumbre Asia-Pacífico con Bush en retirada

El saliente mandatario estadounidense llegó en momentos en que en Lima había movilizaciones de protesta por su presencia

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 08:21 h.
  • AGENCIAS. Lima

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó hoy a Lima para participar a partir de mañana en la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y constatar que, a dos meses de abandonar la Casa Blanca, su imagen ya no concentra tantos odios como en el pasado y Asia gana gradualmente terreno en la cooperación económica con los países latinoamericanos. Mientras la crisis económica originada en su país sigue concentrando la atención del mundo, Bush arribó en la tarde de hoy en su segunda visita a Perú desde 2002, en medio de extremas medidas de seguridad.

El saliente mandatario estadounidense llegó en momentos en que en Lima había movilizaciones de protesta por su presencia que estuvieron lejos de convocar a los manifestantes esperados por los organizadores.

Apenas unos cientos de indígenas, jóvenes y trabajadores acudieron hoy a la "gran" protesta en su contra en Lima. Ante la indiferencia general, una mujer proclamó ante los manifestantes que un tribunal de la Confederación General de Trabajadores de Perú decidió acusar de genocidio al mandatario norteamericano.

Pero Bush tendrá otros problemas en mente cuando el fin de semana comience la búsqueda de apoyos para las medidas propuestas por el G20 sobre la crisis financiera mundial. Se encontrará con que China, que ya encontró en Africa un socio privilegiado para abastecer sus imparables necesidades energéticas, avanza con pie firme también en el Pacífico latinoamericano.

Mientras se retrasa la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Estados y Perú, China ya concluyó las negociaciones para cerrar un acuerdo similar con el país andino, que además hoy anunció el inicio de conversaciones formales con Corea del Sur y negociaciones "en breve" con Japón con el mismo propósito.

"Anunciamos con alegría nuestro convenio de inversiones y al mismo tiempo el inicio de las negociaciones para esta enorme responsabilidad que es tener un Tratado de Libre Comercio con una potencia de la inteligencia y tecnología que es Japón", dijo el presidente peruano Alan García tras recibir la visita del primer ministro nipón, Taro Aso.

El presidente chino, Hu Jintao, por estos días omnipresente en los medios peruanos, se puso a la cabeza de los reclamos de los países emergentes para ganar en influencia a la hora de diseñar la próxima arquitectura del sistema financiero mundial.

"Los países en desarrollo deben tener mayor voz y representación en las instancias financieras internacionales. El Fondo Monetario Internacional debe avanzar en forma estable hacia la diversificación y trabajar en forma más eficiente", dijo Hu hoy en la reunión de líderes empresariales del APEC.

También Rusia, presente en la cumbre con su presidente Dmitri Medvedev, se suma a los nuevos interesados en América Latina. Además de la intensificación de relaciones con los enemigos declarados de Estados Unidos en la región -Venezuela, Cuba y Ecuador-, Moscú se prepara para afianzar lazos con Perú, cuyo canciller, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que su gobierno privilegiará sus relaciones con Rusia como ya lo hace con Estados Unidos y China.

"Rusia es una potencia mundial, con grandes recursos naturales. Acumuló mucha riqueza y necesita de mercados y espacio para vender y comprar", dijo García Belaunde. Por su parte, el Kremlin declaró el manifiesto interés de su país en ampliar la cooperación con Perú en materia de combustibles y minería.

Mientras su imagen se disuelve y las desmesuradas expectativas del mundo se concentran en su sucesor, Bush tendrá en Lima una nueva muestra del retroceso en la influencia mundial de su país, ya adelantada por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos para los próximos 20 años en vista del avance de potencias emergentes como China, Brasil y la India, caída a la que indudablemente contribuyó su gestión de los últimos ocho años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra