Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las Cajas auguran una larga recesión a lo largo de 2009, sin tocar fondo

Tras la fase "más dura", el crédito no volverá a fluir con normalidad hasta que las entidades se recapitalicen

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revisó de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos años, rebajando en un punto su estimación para el 2009, al anticipar una contracción económica del 1,5%, frente al 0,5% previsto anteriormente.

Funcas explica que el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía mundial está siendo más grave de lo previsto, especialmente tras el recrudecimiento de las tensiones en el mes de septiembre a partir de la quiebra de Lehman Brothers, lo que hace prever que las tasas intertrimestrales negativas se van a mantener al menos hasta finales de 2009.

De esta forma, la institución cree que la economía española atravesará una larga recesión a lo largo del próximo año, frente a la tesis del Gobierno que apunta a que la economía tocará fondo en el primer semestre de 2009 para empezar a remontar en los últimos meses del año.

No obstante, Funcas ha revisado al alza las previsiones para el presente ejercicio como consecuencia de un resultado mejor de lo esperado en el tercer trimestre, al elevar una décima el crecimiento del 2008, hasta el 1,2%, desde el 1,1% que planteó en la última revisión.

Recuperar la confianza

De cara al 2010, las Cajas siguen visualizando el retorno a tasas interanuales de crecimiento positivas, aunque han rebajado un punto su previsión para el conjunto del año, hasta el 0,5% en tasa interanual.

A su parecer, las medidas llevadas a cabo por los gobiernos a ambos lados del Atlántico comienzan a restituir la confianza, pero de forma "muy lenta", motivo por el que se considera que la situación aún está "lejos" de la normalidad.

De hecho, Funcas cree que incluso después de superar la fase "más dura" de la crisis, el crédito no volverá a fluir con normalidad hasta que las entidades financieras se recapitalicen.

Según la institución de las Cajas, estos son los motivos que han provocado que las expectativas para el conjunto de la economía mundial en general, y de la española en particular, hayan sufrido un "profundo deterioro", a pesar del alivio que suponen los precios del crudo y los tipos de interés.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra