Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Premio gastronómico a las ventas navarras

La Academia Navarra de Gastronomía ha premiado a las ventas de la Comunidad Foral. Un galardón, patrocinado por la Fundación Diario de Navarra, que quiere rendir homenaje a "las primeras manifestaciones gastronómicas en las carreteras"

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

A ntiguamente, las diligencias descansaban de sus largos recorridos en las ventas. Allí podían comer, reposar y a veces incluso dormir. Muchas de ellas hacían también las veces de posada. Se situaban generalmente cerca de los puertos de montaña en los que además se podía cambiar o reforzar el tiro de la galera con caballos que allí guardaban.

Hoy todavía existen en Navarra algunos de esos lugares y siguen manteniendo la esencia de entonces. Ya no atienden a personas llegadas en diligencias pero siguen ofreciendo una gastronomía sencilla y tradicional.

Por todo esto las ventas navarras recibirán después de Navidad el Premio de la Academia Navarra de Gastronomía, patrocinado por la Fundación Diario de Navarra. Será el restaurante Ventas de Juan Simón, situado en Arraiz, el encargado de recoger el premio en representación de todas. "Cualquiera merecía hacerlo", explica Fernando Galbete, vicepresidente de la Academia Navarra de Gastronomía. "Si hemos escogido la Venta de Juan Simón es porque es una de las más antiguas de Navarra y ha sabido conservar la gastronomía de siempre". Eso sí, todas estarán invitadas al acto de entrega.

Homenaje a todas

Con este galardón no sólo se quiere hacer un pequeño homenaje a las ventas que existen actualmente en Navarra. También a las que ya no están como la Venta de Judas, la de San Blas o Venta Quemada. "Entendemos que son unas de las primeras manifestaciones de tipo gastronómico que había en las carreteras", explica Galbete. Durante varias generaciones una misma familia regentaba locales donde se ofrecían productos elaborados artesanalmente. "Un tipo de gastronomía que ha sido siempre muy importante en Navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra