Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
HABLANDO DE SETAS

La regulación micológica

La disminución de las setas y la masificación de los bosques ha llevado a varios países a regular la recolección

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER GÓMEZ . IRAITZOZ.

EN muchos países y comarcas europeas han optado por regular la recolección de setas. El origen de esta regulación proviene de la disminución de las setas y de la masificación de los bosques.

El caso de Suiza. Desde comienzos de los 80 la mayor parte de los cantones suizos han optado por ordenar la recolección de setas. Son regulaciones que restringen la cantidad a recolectar, no pasando de 2 Kg por persona y día y estableciendo, en la mayoría de los cantones, unos días de veda en los que nadie puede recolectar. La recolección comercial está muy restringida. En esta línea se han alineado países como Alemania, Holanda o Inglaterra.

El caso italiano. Italia es el país más consumidor de setas del mundo, por lo que la pasión por recolectarlas es altísima. Existen tres leyes nacionales marco y cada región desarrolla su regulación específica. En toda Italia no se permite de forma general recolectar más de 3 kilos de setas por persona y día. Además existe la obligación de tener un permiso, y en algunas regiones hay que asistir a un pequeño curso de formación. La recolección de más de 3 kilos está permitida a las personas que residen en las zonas rurales o tienen propiedades en ellas. En este país se ha optado por complementar la recolección para autoconsumo y la recolección comercial.

El caso de Soria. Desde 2001 existe un proyecto denominado Myas que significa micologia y aprovechamiento sostenible. En el marco de este proyecto desde 2004 se ha comenzado a regular la recolección de setas: se ha optado por un sistema con distintas tarifas según el tipo de recolección (autoconsumo o comercial) y el origen del recolector (vecino o foráneo). La valoración después de 4 años de regulación es muy positiva y en este momento existe un proyecto muy ambicioso de regular en toda Castilla y León todo el sector.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece bien que se regule, antes no era necesario, pero parecer que tanto recogedor está afectando a la reprodución, digo parece ya que como todas las noticias hay que tomarlas con cautela, pero primero habria que enseñar como se recogen y luego regularlo.visitante

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra