Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La Comunidad foral cuenta con casi 850 reses de casta navarra

Juan Carlos Illera, profesor de Fisiología Animal, afirma que el 85% de los receptores del dolor del toro se bloquean

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA

La Comunidad Foral tiene registradas 843 reses de casta navarra, ejemplares que han superado el análisis morfológico de este encaste. Así lo aseguró ayer Miguel Reta, técnico del Instituto Técnico y de Gestión Ganadero (ITGG) del Gobierno de Navarra, quien, en el marco de las VI Jornadas sobre el Ganado de Lidia, presentó el estado en que se encuentra el plan de recuperación de la casta navarra. "En esta segunda fase se han valorado reses de dieciséis ganaderías navarras, un total de 1.

006 animales, de los que 951 eran hembras y 55, machos. De esta cantidad, han aprobado morfológicamente 843 reses y han sido suspendidas 163. De todos modos, en esas 16 ganaderías no están todas las que son, sobre todo porque dos ganaderos no han querido entrar en este plan".

Análisis genéticos

Esta primera selección de ejemplares se verá modificada cuando se conozcan los resultados de los análisis genéticos, que provocarán una segunda criba. Pese a ello, una de las mayores preocupaciones se centra ahora en la escasez de reses machos. "Existen poco toros porque en Navarra se han valorado más las hembras de cara a festejos populares, en las calles, y porque, además, con la actual normativa apenas se pueden echar machos a las calles", explicó.

Pese a ello, se puede afirmar, según Reta, que la casta navarra goza de buena salud. "Ya ha quedado demostrado que existe y que se encuentra en buen estado. Ahora hay que realizar más un trabajo de conservación y mejora a corto y medio plazo que un plan propio de recuperación. La población existente tiene entidad genética propia. Es importante reseñar que existen cuatro factores, lo que llamamos microsatélites, para poder diferenciar animales pertenecientes a la casta navarra. Ésta presenta una alta variabilidad genética y, por tanto, una gran diversidad, con una riqueza propia que hay que conservar".

Con este fin, en mayo del año próximo, quedará cerrado el Registro Fundacional de la Casta Navarra. "En el futuro será necesario el establecimiento definitivo de la base de datos que permita el correcto desarrollo del Registro de Control de Genealógico, es decir, la introducción de todos los resultados existentes sobre la casta navarra en la base de datos europea para diferenciarla del resto de razas europeas", argumentó quien también es ganadero de bravo y ejerce de pastor en los encierros de San Fermín.

Otro trabajo que también se ha planteado para un futuro cercano es la diferenciación de la casta navarra con otras castas y encastes del toro de lidia. "Para ello, se va a ampliar el proyecto ya realizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, conjuntamente con la Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), que establece las bases evolutivas de las distintas castas y encastes, pero que estaba incompleto por carecer la UCTL de ganaderos de Casta Navarra".

Miguel Reta concluyó su intervención resaltando otro aspecto importante, el del comportamiento que busque cada ganadero de sus reses de casta navarra. "Hay que reconocer que se puede conseguir el animal perfecto fenotípicamente, pero puede que no sea válido en su comportamiento para el cometido al que está enfocado. No se debe dejar de lado la selección por comportamiento, algo que sí está en manos de cada uno de los ganaderos".

60 explotaciones

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, fue la encargada de inaugurar en la UPNA las VI Jornadas sobre el Ganado de Lidia, que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y dirigen Antonio Purroy y Carlos Buxadé, catedráticos de Producción Animal. Sanzberro, que se declaró "aficionada a los toros aunque no entendida", remarcó el arraigo del toro bravo en esta tierra. "Navarra cuenta en la actualidad con 60 explotaciones de bravo y cuatro mil reproductores. Es tierra taurina y torista. No hay más que ver la feria de San Fermín. Además, todas las fiestas patronales giran en torno a las vacas y los toros". Asimismo, se refirió a la importancia de este sector económico. "Aquí tenemos la casta navarra. No hay que olvidar que la cría del toro bravo es una actividad ganadera, otra más, y me consta que está en expansión".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra