Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El CNTA presentó las ventajas de la quinoa en la alimentación

El centro tecnológico ha elaborado platos con quinoa en presentaciones congeladas, pasteurizadas y refrigeradas

Actualizada Sábado, 22 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

El CNTA ( Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria)-Laboratorio del Ebro presentó ayer en San Adrián las conclusiones de una investigación propia realizada sobre la quinoa, una semilla de la familia de las espinacas, considerada como pseudocereal y procedente de países como Bolivia y Perú, cuya principal característica es que no contiene gluten, lo que la convierte en apta para el consumo de los celiacos.

Según el estudio, entre otras ventajas, la quinoa, conocida por los pueblos sudamericanos hace más de 2.000 años, ayuda a prevenir el cáncer de mama y la osteoporosis y tiene, también, aplicaciones cosméticas.

Durante los últimos cuatro meses, un equipo capitaneado por Patricia Ruiz Magdalena ( responsable de Tecnologías de la Producción) y formado por Eva Hita ( directora de Asistencia Técnica del CNTA), Gurutxe Miner y Andrea Gaya han trabajado con la quinoa, estudiando sus propiedades y su respuesta ante diferentes estados, y han elaborado platos con esta semilla como ingrediente principal. Ayer, ante representantes de siete empresas del sector agroalimentario, presentaron albóndigas con quinoa, mijo y avena, como productos congelados y pasterizados y la semilla con verduras esterilizadas, en diferentes tipos se envases.

Patricia Ruiz explicó que el estudio realizado con la quinoa es el segundo que realiza el CNTA para sus socios sobre las posibilidades de utilizar nuevos productos en el sector agroalimentario. "Hace seis meses presentamos las posibilidades de las algas en la preparación de diferentes platos y en los próximos meses seguiremos investigando nuevos productos".

Entre los asistentes a la presentación se encontraban empresas navarras como Dulsa ( confitería), Anko ( conservas) y Coposa ( cárnicas), riojanas como Cosami ( conservas vegetales y salsas), zaragozanas como Áreas de Servicio Aragonesas, Jhonson Diversey de Barcelona y Granovita ( dietética) de Castellón.

Tras la presentación de la quinoa, sus propiedades gastronómicas, dietéticas, cosméticas y médicas, los asistentes pasaron a la planta piloto del CNTA donde el equipo de investigación preparó platos con quinoa para su degustación. Entre otros productos, los invitados tuvieron la ocasión de probar canelones de espinacas y quinoa, pimientos rellenos, albóndigas y ensaladas con quinoa y la semilla preparada de una manera similar al coucous o a la paella e, incluso, brochetas de fruta con quinoa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra