Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Suspendida la reforma del palacio del Marqués de Rozalejo, y la sede de Sodena en Mendillorri

Así figura en el acuerdo suscrito ayer entre UPN y PSN, que propone crear una Fundación para el museo de los Sanfermines

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El palacio del Marqués de Rozalejo, en la plaza de la Navarrería del Casco Antiguo pamplonés, ha quedado finalmente fuera del Plan Navarra 2012 que le asignaba inicialmente una partida de 12 millones de euros para su rehabilitación, aunque luego se redujo a a 75.000 euros. También se ha descartado definitivamente que la empresa pública Sodena traslade su sede al palacio de Mendillorri, donde estaba previsto invertir 3 millones de euros.

Ambas decisiones figuran en el acuerdo presupuestario suscrito ayer entre el presidente navarro Miguel Sanz y el secretario general de los socialistas, Roberto Jiménez.

Del palacio de la Navarrería se propone "posponer" su rehabilitación "hasta decidir y acordar" su destino. El edificio, construido en el siglo XVIII, fue adquirido por el Gobierno de Navarra en 2005 para transformarlo en Escuela de Hostelería de Navarra. El proyecto fue sin embargo descartado cuando la Asociación de Empresarios de Hostelería, que también iba a participar en él, reconoció que el espacio era insuficiente. Este mismo año el grupo municipal socialista propuso convertir el palacio en sede central de la UPNA en la ciudad a cambio de la cesión de suelo en el campus para construir micropisos de alquiler para estudiantes. Tampoco este proyecto ha cuajado.

En el acuerdo suscrito ayer por Sanz y Jiménez se propone también "reconsiderar la nueva sede de Sodena" en otro lugar diferente al palacio de Mendillorri, al que se le buscará un nuevo destino. Sodena adquirió el edificio del siglo XV en el año 2004, pero hasta este año no se conoció el proyecto que implicaba convertirlo en sede de la sociedad pública: adosarle un edificio y modificar rasantes y caminos. Los vecinos del barrio y varios grupos políticos rechazaron la propuesta desde el comienzo y solicitaron darle el uso con el que figura en el Plan Municipal: dotacional público cultural.

La comisión de seguimiento del Plan Navarra 2012 será la encargada de tomar la decisión final sobre estos dos palacios.

Una fundación para el museo

En el acuerdo suscrito por UPN y PSN se plantea igualmente que el desarrollo del Centro Temático de San Fermín y el Encierro "se incorpore posteriormente a una Fundación donde se pueda dar cabida a patronos de carácter privado".

Como se sabe, el futuro centro temático de los Sanfermines está previsto que ocupe el solar del parque de bomberos en la Media Luna. El Gobierno de Navarra prevé una inversión de 20 millones de euros y el Ayuntamiento de Pamplona ya tiene consignado en el presupuesto de 2009 una partida de 600.000 euros. Este proyecto fue puesto en entredicho por el CDN la pasada semana al considerar que, junto con el pabellón de Navarra en la calle Sadar, no es una obra prioritaria en tiempos de crisis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece muy bien lo de dejar como está el Palacio de Mendillorri. Una barbaridad lo que querían hacer. Y una pena que se deje el otro palacio... pero todo no puede ser...Iruña

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra