Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona aprueba dos mociones contra el terrorismo en ausencia de ANV

Los ediles de Nafarroa Bai han rechazado la moción de UPN por considerarla partidista, al apostar solo por la vía policial para acabar con ETA

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 19:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno municipal de Pamplona ha aprobado hoy por unanimidad, en ausencia de los ediles de ANV, una moción del PSN de condena al terrorismo y de apoyo a las personas e instituciones amenazadas por ETA, si bien NaBai ha rechazado otra de UPN por entenderla partidista al apostar solo por la vía policial.

La moción socialista aprobada por los tres grupos condena el último atentado de ETA, expresa la solidaridad con la Universidad de Navarra, rechaza de forma "frontal las amenazas vertidas por la banda terrorista ETA" en su último comunicado y muestra su "apoyo y solidaridad" con todas las personas, estamentos e instituciones amenazadas.

Además, muestra su apoyo expreso y felicitación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por sus "éxitos" policiales que "previenen y evitan atentados y salvaguardan la libertad y el ordenamiento democrático".

Por su parte, la moción de UPN, apoyada por PSN y rechazada por NaBai, además de felicitar el trabajo policial que ha propiciado las detenciones de dos etarras en Francia esta semana, expresa su apoyo a los amenazados por ETA en su último comunicado y su "respaldo y apoyo" al Gobierno de España "en la persecución, detención y puesta a disposición judicial" de los etarras y de quienes les apoyan.

En la moción regionalista se manifiesta además que "la actuación policial y judicial, el imperio de la Ley y la cooperación internacional son instrumentos esenciales de cara a la consecuencia del objetivo de la derrota de los terroristas de ETA y del ingreso en prisión de sus asesinos y de quienes con ellos colaboran".

Este punto ha suscitado el rechazo de Nabai, cuya portavoz, Uxue Barkos, ha señalado en su intervención la imposibilidad de permitir que la condena contenga elementos partidistas, como de que "la defensa de que la estrategia para terminar con ETA es una sola", si bien ha insistido en su condena al terrorismo y ha acusado a UPN de pretender forzar a la coalición nacionalista un voto diferente.

El portavoz de UPN, José Iribas, por su parte, ha considerado que su moción, que "se complementa" con la de PSN, era "absolutamente aprobable", y ha achacado a la coalición nacionalista "no tener clara una posición unívoca respecto al terrorismo", de forma que "en esta materia se quieren quedar medio embarazados", algo imposible porque "o se está o no se está".

Por su parte, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha mostrado la "voluntad inequívoca" de su grupo de apoyar cualquier moción contra el terrorismo y, pese a reconocer que "el lenguaje tiene matices", ha restado importancia a las diferencias, en este caso porque "el contenido es uno mismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra