Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprueba excluir de ayudas a la asociación de vecinos de la Milagrosa

La moción de UPN fue aprobada con los votos de UPN y PSN, la abstención de NaBai y la ausencia de ANV

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 16:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy con los votos de UPN y PSN, la abstención de NaBai y la ausencia de ANV, una moción que excluye de la colaboración municipal a la asociación de vecinos de la Milagrosa, considerada por el juez Grande-Marlaska dentro del "entramado" de Segi-Batasuna-Asakatasuna.

La moción aprobada subraya el "fraude" que ha realizado un grupo de individuos desde esta asociación al presentarse como "una asociación vecinal más cuando en realidad conformaban un grupo de apoyo y de colaboración con el terrorismo de ETA".

Tras expresar la "condena y el máximo rechazo a la utilización y manipulación perversa" de este medio de participación social para "camuflar y encubrir" acciones de apoyo del terrorismo, UPN pide en la moción la "retirada de toda colaboración municipal" con este colectivo y evitar su concurso en convocatorias de ayudas, subvenciones o convenios.

También aboga por excluir a esta asociación "de cuantos foros, mesas o cualquier órgano de participación que requiera la implicación municipal".

En todo caso, solicita que se reconozca la "actitud de miles de vecinos y vecinas así como de asociaciones vecinales y organizaciones sociales que, dando la espalda a los fines e intereses de esta asociación, contribuyen a mejorar el bienestar de las personas de los diferentes barrios de la ciudad".

En el debate de este punto, UPN y PSN han aprobado, también con la abstención de NaBai, advertir de que esta medida de retirar la colaboración municipal a la asociación será mientras "no muestre su inequívoco rechazo al terrorismo y ofrezca evidencias de su radical desvinculación con las presuntas actividades de apología terrorista a las que hasta hoy presta cobertura".

A este texto se ha contrapuesto otro presentado por NaBai, que ha sido votado negativamente por UPN y PSN, que expresaba el "máximo rechazo a la utilización y manipulación perversa de un medio de participación social como es una asociación de vecinos con otros fines distintos a su objetivo, de necesaria e imprescindible pluralidad social y política, y mucho más si, además, se pretende camuflar y encubrir la realización de acciones de sustento y apoyo al terrorismo".

Nabai mostraba además su reconocimiento a la "actitud de miles de vecinos que trabajan por medio de las asociaciones vecinales y organizaciones sociales y contribuyen así a mejorar el bienestar de las personas de los diferentes barrios de la ciudad".

En defensa de la moción finalmente aprobada ha intervenido por UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha considerado que la asociación imputada estaba "infectada de arriba a abajo por la verdadera finalidad" del apoyo a los grupos abertzales ilegalizados, de forma que "algo pensado para fomentar la convivencia lo han usado para pervertir la convivencia".

"Es imposible que tras conocer la verdad de esa supuesta asociación la tengamos como una asociación como las demás" con las que colabora el Ayuntamiento, ha dicho Sánchez de Muniáin, quien además ha señalado que se trata de una asociación "tapadera" y "repudiada por la mayoría de los ciudadanos de la Milagrosa".

El socialista Eduardo Vall ha mostrado su apoyo a la moción de UPN, porque "quien la hace, la paga", al tiempo que ha acusado a Nafarroa Bai de "eludir entrar en el fondo de la cuestión".

Por su parte, Iñaki Cabasés (NaBai) ha lamentado que UPN haya pretendido actuar en este asunto "como juez" y ha advertido de que las imputaciones judiciales no están resueltas, si bien en todo caso ha advertido de que las acusaciones son a determinadas personas, por lo que no se puede "criminalizar colectivos".

"No estamos de acuerdo con que se asocie al barrio de la Milagrosa con ETA", ha incidido Cabasés, quien ha subrayado que en su coalición son "los primeros en denunciar la manipulación política de ETA, pero eso no supone que haya que arruinar la actividad de una asociación de vecinos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos sres. (losŽabertzales de las asociaciones) no ayudan a nada. Lo único que hacen es meter miedo y acobardar a los que piensn distinto, excluyéndolos. Como los matones de 2º de Primaria. Solo que esto es mucho más fuerte. Y de movimiento cultural y demás NADA. Movimiento etarra.Askatasuna Iruñarentzat nahi dugu.
  • Aquí los euskotalibanes han tomado la asociación de vecinos al igual que las Apymas de los colegios públicos y demás "organizaciones culturales" del barrio, como en el resto de barrios de Pamplona, para hacer su polítca sectaria y "joder la marrana" todo lo que pueden y les dejan.Pakiyo volvió
  • Pues como entren en las asociaciones de San Juan-Donibane y San Jorge-Sanduzelai...Estamos hartos de que os escondais dentrás de "fines civicos".que se os ve el plumero.....
  • Lo ocurrido con la asociación de vecinos de La Milagrosa, debe servir para que este hecho no vuelva a repetirse en ninguna de las asociaciones de vecinos de Pamplona. Es conocido que en este tipo de asociaciones (casco viejo, chantrea, rochapea, iturrama..etc.), asi como peñas sanfermineras, hay grupos de personas infiltradas que las utilizan, para difundir su ideario abertzale-terrorista, y colaborar en todo aquello que suponga aterrorizar y controlar al ciudadano normal, que solo busca lo mejor para su ciudad, y su barrio.Es obligación de las autoridades desenmascarar a todas estas personas, para que de una vez por todas las asociaciones se dediquen de verdad, a trabajar por el bienestar de la ciudad, sin caer en la trampa, de estos descerebrados, que todavia no se han enterado, de que San Sabino Arana fue enterrado hace mas de 100 años.fernando
  • el problema esque en arrosadia hay mucho movimiento vecinal que trabaja para el barrio, y eso es lo que molesta. Los UPNros y demas, solo se preocupan de sus casas y sus carteras, y nunca son capaces de hacer nada por movimientos populares. Eso lo sabe Pamplona entera.hastiado
  • No ncesitamos vuestra ayuda. No nos hace falta la ayuda de nadie para seguir adelante.Pamplones y de la mila
  • a mi lo que me parece lamentable es que se utilice una asosación de vecinos para estos fines.Iruña
  • Para lamentable. Llevo años viviendo en la milagrosa, sí en uno de sus rios. Desde hace muchos años sabemos quienes son los que estaban en la asociación de vecinos, podría decirte nombres pero no lo voy a hacer. Lo que si te aseguro es de que lo que dice ahora el juez no se si podran probarlo pero que los vecinos de la Milagrosa lo sabemos no hay duda. Y por cierto se llama Motxuelo.Motxuelo
  • Que detengan a todo el barrio, que son unos violentos y los familiares y amigos y conocidos.. bueno, que detengan a todo Pamplona!! mejor, que pongan vallas electrificadas por toda la cuenca. Bueno ahí igual me he pasado... que detengan.. Ummm. a todo el que ha dicho "Milagrosa" alguna vez, por colaborador.lamentable

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra