Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El nuevo consistorio de Santacara atenderá a sus 977 vecinos

Las obras de reforma del ayuntamiento, edificio del siglo XII, han durado 20 meses y han costado un millón de euros

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . SANTACARA .

Pocos vecinos de los 977 de Santacara faltaron ayer a la inauguración del consistorio. Esta celebración multitudinaria correspondía con el discurso del alcalde, Luis Daniel Ayábar Gárriz, quien aseguró que "el ayuntamiento es para todos y cada uno de nosotros". Tampoco se dejó una recomendación para los presentes: "Utilizadlo como se merece y disfrutadlo".

La reforma del antiguo ayuntamiento, del siglo XII, llega después de 20 meses de obras y 7 años de trabajo. "Ha sido un largo camino. Al principio parecía algo descabellada. Pero hoy (por ayer) estamos orgullosos con el resultado", aseguró el alcalde. Las reformas han costado más de un millón de euros. De ellos, el Gobierno ha subvencionado 350.000 euros y del resto se ha hecho cargo el ayuntamiento. La planta baja cuenta con un despacho, la sala de los alguaciles y baños. La primera aglutina el archivo, la alcaldía, la secretaría y administración. El tercer piso (antes era un sobretecho y ahora han ganado una planta) se encuentran despachos, baños, salón de plenos y un área de descanso.

Al acto asistieron el presidente del Gobierno, Miguel Sanz; el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán; la consejera de Administración Pública, Amelia Salanueva; y representantes de las localidades cercanas, entre otros Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Carcastillo, Pitillas y Caparroso.

El presidente del Gobierno subrayó la finalidad del ayuntamiento como lugar de encuentro y de convivencia y apeló a que todas las localidades de Navarra deben tener cubiertos sus servicios. A continuación, entregó al alcalde un cuadro con el escudo de Navarra para que "Santacara no se olvide de dónde venimos".

Visita por partes

Tras la bendición del párroco, Javier García, y la visita oficial de los representantes políticos, los siguientes en descubrir la casa consistorial fueron los 80 alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de la Asunción de entre 3 y 12 años. La primera en entrar fue Uxue Ibiricu Goñi, de 6 años. "¡Si parece un laberinto!", exclamó la pequeña que descubrió la casa consistorial junto con Silvestre Álvarez Hernández, de 7 años.

Mientras tanto, los vecinos de Santacara de más edad hacían cola para entrar. La inauguración se convirtió en todo un acontecimiento. Para Bernardo Garde Armendáriz, de 68 años, también tenía algo de nostálgico. Este vecino nació en la casa consistorial que se ha reformado. "Mi padre era el aguacil y viví en esta casa durante 18 años. Está totalmente distinta. Me ha gustado mucho la distribución y cómo la han mejorado. Hay sitio para todo. Me he acordado de cuando dejaba la bici en la antigua cárcel (a la entrada, a la derecha)", relató Garde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • mucho dinero gastado en vacas para las fiestas parecemos un pueblo rico.pero tenemos muchas zonas del pueblo olvidadas vecino de santacar
  • Por fin tenemos al alcalde que nos merecemos, está haciendo muchas cosas por el pueblo y además sin rencores. UNA DE SANTACARA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra