Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

8,4 millones para reformar el castillo de Marcilla

El alcalde definió como "histórico" el día de ayer, después de treinta años pidiendo rehabilitar el "emblema" de Marcilla

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . MARCILLA .

Marcilla llevaba tres décadas solicitando y esperando la reforma de su castillo, y ésta ya ha llegado. El consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, anunció ayer la adjudicación de las obras de rehabilitación por 8.463.199 euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por tres firmas navarras con bagaje en el sector de la restauración: Construcciones Aranguren de Sangüesa, Construcciones Leache de Aoiz y Construcciones Zubillaga de Pamplona.

"Es un día histórico", afirmaba el alcalde de Marcilla, José Mª Abárzuza Goñi, tras conocer la noticia. Las obras arrancarán antes de fin de año, y tienen un plazo de ejecución de 36 meses.

El castillo de Marcilla fue levantado en el siglo XV (fortificación gótica) y se sitúa en el centro de la villa. Al principio fue fortaleza defensiva, después castillo palaciego y terminó siendo una confortable mansión señorial. Fue construido en ladrillo sobre taludes de piedra, y desde hace ya años presenta un estado ruinoso, con toda su estructura interior derruida.

Según aseguró el alcalde, "al menos desde los años de la Transición, con Aurelio San Juan como primer alcalde democrático, ya se venía hablando de la restauración del emblema de la localidad".

El consejero Corpas, por su parte, señaló que el Gobierno central se había comprometido a financiar el 50 % del presupuesto de la rehabilitación mediante la firma en 1999 de un protocolo entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Marcilla, pero que desde esa fecha no ha aportado todavía cantidad alguna.

"El reparto inicial de cargas era de un 50% del coste para el Estado, 40% para el Gobierno foral, y 10% para el Ayuntamiento, pero se ha decidido empezar asegurando el 90% de la financiación por parte del Ejecutivo navarro, dentro del Plan Navarra 2012, con partidas que van de 2008 a 2011", explicó. No obstante, Corpas apuntó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 hay una partida para las obras de 300.000 euros para gastar en 3 años, cantidad que se espera aumentar "para llegar a ese 50% convenido".

Será edificio municipal

Tras la reforma, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto Luis Martínez Santa-María, el castillo de Marcilla acogerá dentro de tres años distintas dependencias de carácter municipal. En el interior del edificio se ubicará el propio ayuntamiento, una biblioteca pública de 300 metros cuadrados, la escuela de música, una salón de actos con unas 120 butacas, dependencias de la Policía Municipal y un pequeño museo.

En el acto de ayer, además del consejero y el alcalde, estuvieron presentes ediles de los tres grupos municipales del consistorio (PSN e IU, que gobiernan juntos, y UPN); el presidente del PSN, Román Felones; Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio Histórico; y responsables de las tres empresas que realizarán la obra.

Éstos defendieron su labor especializada en restauración "frente al creciente intrusismo, por la crisis, de empresas nacionales del sector de la construcción". Recordaron que del actual castillo apenas quedarán los muros exteriores, y que el interior será de nueva construcción.

Curiosamente, una de las 3 empresas adjudicatarias, Zubillaga, ya realizó hace unos 18 años la urbanización del entorno del castillo: adoquinado, muro perimetral, puente de acceso y escaleras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una gran noticia. La pena es el uso que se le va a dar que no va a generar ningún ingreso sino muchos gastos.En eso creo que no han estado acertados.Por lo demás ya era hora y estamos de enhorabuenagm
  • Aupa Castillo, Aupa Marcilla. Felicidades a todos por haber conseguido esta restauración después de más de 18 años de pelea. La primera manifestación popular por el Castillo se celebró el 14 de julio de 1990. Aquella iniciativa mereció la pena.Un amigo del castillo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra