Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se pondrá en marcha un plan de apoyo a las pymes, micropymes y autónomos

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • L.M.S. . PAMPLONA

Objetivo: la reactivación económica. Es el empeño del Gobierno y del PSN en estos tiempos de crisis. Por eso, los presupuestos de Navarra para 2009, en su vertiente fiscal como en la de gasto, constituyen la principal herramienta para lograr dicha reactivación.

El impulso económico, al margen de las medidas de tipo fiscal, cuenta con actuaciones diversas. En primer lugar, el Gobierno presentará un paquete normativo para reducir los trámites administrativos y procedimientos en la promoción de proyectos públicos y en la implantación de nuevos negocios y empresas.

Se quiere poner en marcha un Plan estratégico de Pymes, Micropymes y Autónomos 2009-2011 para poder incidir en estos sectores empresariales considerados más ágiles y con mayores posibilidades de adaptación a las situaciones económicas. Se considera fundamental el apoyo a pymes y micropymes mediante la creación del Aval Navarra, con el objeto de que las empresas navarras obtengan vías de financiación. Y se incorporarán medidas fiscales que favorezcan a los nuevos emprendedores. Asimismo, se flexibilizará la llamada Reserva Especial para inversiones, para su mejor utilización por las pymes.

Desde la sociedad pública Nafinco se hará un seguimiento de la evolución de la crisis económica en el sector empresarial, a la vez que se constituirá con los agentes económicos y sociales una comisión de evaluación de los efectos de la crisis sobre el empleo y que pueda proponer, si fuera necesario, planes de contingencia.

Precisamente, Gobierno y PSN dan la máxima prioridad a la firma del nuevo Plan de Empleo de Navarra, dotándole de medios de gestión y recursos económicos. Y ante el posible deterioro en el ámbito del empleo, el compromiso de UPN, CDN y PSN es ser "especialmente riguroso en el análisis, tramitación y aprobación de los expedientes de regulación de empleo (ERE)", de modo que se impidan posibles actuaciones fraudulentas.

Plan Navarra 2012

El incremento de la inversión pública se considera clave para la reactivación económica, según manifestaron tanto el presidente Miguel Sanz como Roberto Jiménez. No obstante, reconsideran tres proyectos incluidos en el Plan Navarra 2012, dotado con 4.500 millones: la nueva sede de Sodena no se ubicará en el antiguo Palacio de Mendillorri; se pospone la rehabilitación del Palacio del Marqués de Rozalejo, en Pamplona, hasta decidir el destino del edificio; y sobre el museo de San Fermín y el Encierro, se indica que se incorporará a una fundación donde tengan cabida patronos privados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra