Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La crisis económica paraliza la creación de 745 km para bicicletas

Desarrollo rural apoya la creación de una agrupación de ganaderos porcinos y un estudio en el sector cunícula

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

En febrero de 2003, se aprobó una moción a instancia de Izquierda Unida de Navarra (IUN) para elaborar el Plan Director de la Bicicleta, un proyecto que diseñó diez tramos con un total de 745 kilómetros para recorrer Navarra en bicicleta. Ayer, más de cinco años después, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, anunciaba en comisión parlamentaria que todavía no se puede poner en marcha.

El mayor problema, según la consejera, es el económico. Se trata de un proyecto cuyo presupuesto asciende a los 51,6 millones de euros, de los que el 25 por ciento serían financiados por las entidades locales, el otro 25 por ciento por el Gobierno foral y el 50 por ciento restante con fondos europeos. Son más de 50 millones que, de momento, no puede asumir el departamento. "Aunque la voluntad inicial del Gobierno de Navarra ha sido remitir el plan al Parlamento en 2008, el cambio de escenario económico debe incorporar una dosis de prudencia", dijo Sanzberro. El nuevo retraso en su aprobación del proyecto fue calificado de "decepcionante" y "lamentable" por el miembro de IUN, Ion Erro.

Pero el plan no sólo se pospone, sino que la parte económica se revisará "en profundidad para ver más exactamente cómo acometerlo", añadió la consejera. Sanzberro indicó que en ningún caso lo llevará al Gobierno si no cuenta con dotaciones presupuestarias, y aseguró que en su departamento "no tiene ningún soporte económico". Además, afirmó que lo considera un tema que debería pertenecer al departamento de Ordenación del Territorio, donde comenzó: "Este plan nace en el departamento que nace, y yo me encuentro aquí de rebote".

Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios criticó que se utilzase la crisis como "excusa". Desde NaBai se sugirió la posibilidad de haberlo incluido en el Plan Navarra 2012 y se criticó que este año no contase con ninguna partida en los presupuestos (en las cuentas de 2008 se destinaron 150.000 euros). Por su parte, desde el PSN señalaron que la crisis no puede provocar que se dejen de lado las políticas de desarrollo sostenible.

En principio, no hay intención de modificar los diez tramos quepasarán por Roncesvalles, la Ultzama, Alsasua, Pamplona, Estella, Viana, Sangüesa y Tudela entre otras localidades.

Sectores porcino y cunícula

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente anunció ayer dos medidas de apoyo a los sectores porcino y cunícula que contarán con un presupuesto de 30.000 euros. La consejera señaló que apoyará al porcino en la puesta en marcha de una agrupación de ganaderos y que su departamento financiará un estudio de nuevas líneas genéticas en el sector cunícula. De esta forma, pretenden "obtener una tipología de conejo que permita identificarlo como producido en Navarra y posicionarse mejor en los mercados", indicó.

La crisis de los cereales que comenzó en 2007 fue el origen de los problemas en el sector porcino y cunícula. Ese año, según la consejera, ambos sectores vivieron la mayor crisis en los últimos diez años. Sin embargo, en este momento las previsiones no son tan pesimistas como hace un año, debido a la mejor situación en el mercado de los cereales y porque, al tratarse de carnes más baratas, el cerdo y el conejo se consumirán más que otras.

La Unión Europea no dispone de ayudas para estos sectores, por lo que desde octubre de 2007 el departamento de Desarrollo Rural está desarrollando distintas medidas. La convocatoria extraordinaria de ayudas de emergencia en noviembre de ese año, con un presupuesto de 335.000 euros, benefició a 274 explotaciones de conejo o porcino .

Este año se han puesto en marcha dos ordenes forales de ayudas: la primera cuenta con un presupuesto de 184.000 euros y complementará la orden de ayudas extraordinarias de 2007, y la segunda establece ayudas para la financiación de créditos, con 150.000 euros. Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios instó al departamento a que favoreciera la posibilidad de que también el sector ganadero pueda obtener los créditos que se empezarán a ofrecer a las pymes.

Debate sobre el regadío

El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez acusó a la consejera de haber realizado recortes en el programa de puesta en marcha de regadíos. Por su parte, la consejera rechazó la afirmación y aseguró que de los 18,5 millones de euros destinados a ese programa en los presupuestos de 2008 se gastaron todos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra