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SUCESOS

Iberia, condenada por perder una maleta

Además, le abonará otros 250 ? porque un incidente hizo que la mujer cogiera un vuelo distinto al contratado

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Un juzgado de Pamplona ha condenado a Iberia a pagar 1.160 euros a una mujer a la que extravió la maleta. Además, la compañía aérea deberá pagarle otros 250 euros porque, por un incidente en un avión, la mujer tuvo que viajar a Madrid desde Bilbao y no desde Pamplona, cambio de vuelo en el que se perdió el equipaje. El fallo, del Juzgado de lo Mercantil número 1, es recurrible.

Lo ocurrido tuvo lugar este año, entre el 23 y el 27 de febrero. El vuelo contratado por la demandante desde Pamplona debía haber despegado a las 18.30 horas, pero fue cancelado, "al parecer", por haber recibido el avión un golpe en tierra, lo que hizo necesitar repuestos de los que no se disponía. En la sentencia, el magistrado no da por segura la circunstancia explicada por Iberia ya que, aunque la compañía alegó que la cancelación se debió a "causas imprevistas" por las que la normativa no prevé derecho de compensación, "Iberia no ha probado que el suceso que ocasionó la cancelación del vuelo fuera inevitable". "De hecho, desconocemos cuáles fueron las circunstancias concretas en que se produjo el golpe en tierra. Por tanto, no podemos valorar ni las medidas que adoptó Iberia ni si las mismas fueron debidas a un caso fortuito o de fuerza mayor".

Para que los viajeros, incluida la demandante, llegaran a Madrid, se les trasladó en autobús a Bilbao, con salida programada a las 21.30 horas y aterrizaje en Madrid a las 22.30. "Pero la salida se vio demorada hasta la llegada del pasaje procedente de Pamplona". El vuelo llegó a Barajas una hora más tarde de lo previsto. Allá la demandante comprobó que faltaba su maleta, por lo que cumplimentó "el parte de irregularidad de equipaje". Al día siguiente tomó el vuelo con destino a Dubai sin su maleta. Por motivos de trabajo, iba a permanecer allí hasta la medianoche del 26, en concreto hasta las 0.05 horas del día 27.

La tarde anterior al regreso, la mujer acudió al aeropuerto de Dubai al informarle de que su maleta estaba allá, señala la sentencia. Pero al llegar al aeropuerto "le dijeron que la maleta había sido llevada a su hotel". Y la mujer, antes de abandonar las instalaciones, firmó un documento por el que confirmaba "el recibo de la maleta en buenas condiciones y con el contenido completo". Regresó a su hotel dispuesta a recuperar la maleta, pero "la demandante afirma que no le fue entregada", indica la sentencia.

El magistrado añade que, "aún cuando se entendiera" la firma del documento de entrega de la maleta, "se estima adecuada la indemnización límite prevista en el Convenio de Montreal (que unifica ciertas reglas para el transporte aéreo internacional) tanto para pérdida como para retraso en la entrega". "Se vio privada de su equipaje hasta el último día de su estancia en Dubai, por lo que los trastornos, molestias, tensión o perturbaciones que le ocasionó han de considerarse de la entidad suficiente como para justificar la indemnización".


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