Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Gobierno y PSN pactan unos presupuestos para 2009 "contra la crisis económica"

El Gobierno presentará un paquete normativo para reducir los trámites administrativos de nuevos negocios

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO/ LUIS M.SANZ . PAMPLONA

El Gobierno de UPN-CDN y el Partido Socialista firmaron ayer el segundo pacto presupuestario de la legislatura. Los ingresos y gastos que la Comunidad foral tendrá el año que viene volverán a contar con el respaldo del 72% del Parlamento, lo que en este tiempo de crisis supone "dotar de estabilidad económica y política" a la Comunidad, resaltó el presidente Miguel Sanz.

Al mismo tiempo, agregó, con este acuerdo se traslada "confianza" a los ciudadanos y a los empresarios, "para que puedan trabajar y vivir en un clima de tranquilidad", sintiendo "el compromiso" del Parlamento, del Gobierno y de las fuerzas políticas mayoritarias "para poder hacer frente a la gravedad de la crisis económica".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, señaló que "es más difícil acordar que no acordar". "No acordar supone escaso esfuerzo y pedir imposibles que sabes que la otra parte no te va a poder dar. Acordar supone amor a esta tierra y a sus ciudadanos, supone diálogo, esfuerzo e imaginación". "Es el momento de sumar y de trasladar a los ciudadanos optimismo y esperanza".

Contestaba así a las críticas que sabía que en pocos minutos llegarían desde NaBai e IU ante el pacto firmado. De hecho, la coalición nacionalista señaló que el pacto dejaba a Navarra "a la cola" de las comunidades españolas en cuanto a incremento presupuestario para 2009. IU dijo que el acuerdo recoge recortes sociales y opinó que los presupuestos no sirven para paliar la crisis.

Tanto el Gobierno como el PSN subrayaron que Navarra va a contener en 2009 el gasto corriente (de funcionamiento de la administración), mantendrá el gasto social y actuará contra la crisis con medidas para reactivar la economía y empujar al empleo.

A las 10 de la mañana de ayer, el presidente Miguel Sanz y el socialista Roberto Jiménez firmaron el acuerdo. , El pacto concluye con una dedicatoria. Tras las firmas de los dirigentes, el último folio, el 19, se cierra con estas palabras: "In memoriam de D. Carlos Chivite Cornago, secretario general del PSN, fallecido el 30 de marzo de 2008 y firmante, el 14 de diciembre de 2007, del acuerdo presupuestario 2008".

4.301 millones de gasto

Navarra gastará el año que viene 4.301 millones de euros. El Gobierno foral ha aceptado 143 propuestas del PSN que supondrán un gasto de 51,1 millones de euros (información detallada en la página 20). El dirigente socialista Anai Astiz explicó que el dinero ha salido del ajuste de otras partidas, como las que no será posible gastar en su totalidad o del gasto corriente. Como se sabe, en el debate presupuestario no puede modificarse la cifra total de gasto prevista en el proyecto, los 4.301 millones, ya que está fijada en función de los ingresos que espera obtener la Comunidad foral.

El Gobierno y el PSN han acordado, además, impulsar medidas en todos los departamentos. En Salud, pondrán en marcha un plan estratégico que pondrá el acento en la reducción de las listas de espera. Incluirá un estudio de las necesidades del personal sanitario a medio y largo plazo que permitirá tomar medidas.

La cartera de servicios sociales, que supondrá en cuatro años un gasto de 825 millones en Navarra, deberá llegar en 2009 a todos los posibles beneficiarios.

La Administración apoyará a los nuevos compradores de viviendas de protección, con avales complementarios que hagan posible que las entidades financieras les den créditos por el 100% del valor del inmueble.

En Educación, se fomentarán el inglés y las nuevas tecnologías. Una comisión garantizará la elección de centro en igualdad de condiciones. La Universidad Pública de Navarra, que contaba en el proyecto de presupuestos con 54,4 millones para el año que viene, recibirá 2 millones más. Tanto Sanz como Jiménez destacaron que así se "garantizará la viabilidad económica" del centro. UPN y CDN, en una enmienda que han presentado para realizar algunos ajustes en la partida destinada a la Universidad (que no variará el dinero total previsto), destacan que el centro dispone de remanentes, ya que contará a finales de 2008 con 14,6 millones de euros no comprometidos que podrá gastar este año y en 2009. El centro ha mantenido que esa cifra es menor, de 5,3 millones.

Un capítulo importante es el destinado a la reactivación económica. El Gobierno y el PSN se comprometen a presentar en cuatro meses una normativa que reduzca la burocracia que hoy se exige para poner en marcha una empresa. Se creará el Aval Navarra para respaldar a las pymes y micropymes cuando necesiten financiación y habrá medidas fiscales que favorezcan a los emprendedores. Se elaborará, además, un plan estratégico para apoyar e impulsar a las pequeñas y medianas empresas, a las micropymes y a los autónomos.

El empleo, anunciaron Sanz y Jiménez, será prioritario. Se será "especialmente riguroso en el análisis, tramitación y aprobación de los Expedientes de Regulación de Empleo", para que no se utilicen de forma fraudulenta en esta situación de crisis.

Oficinas para el ciudadano

El pacto recoge la apuesta por el I+D+i; continuar con el Plan Navarra 2012 de inversiones; e impulsar la culminación de la primera fase del Canal de Navarra y su zona regable, cuya conclusión está prevista para 2012, además de iniciar los trabajos previos de la segunda fase. Culminarán el diseño del Mapa Local de Navarra; y se abrirán dos oficinas de atención en Pamplona y Tudela para informar al ciudadano y facilitarle los trámites que deba realizar ante la Administración.

El PSN apoyará las enmiendas que han presentado UPN y CDN. Además, durante el debate de las enmiendas presupuestarias en el Parlamento, UPN, CDN y PSN podrán aprobar nuevas propuestas por 2 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que hagan un e.r.c. a los parlamentarios y concejales que para las chorradas que hacen sobra el 90% y nos ahorrariamos millones de euros en sueldazosautonomo machacado
  • La culpa es de quienes les dan votos; les engañan como a tontos. Los presupuestos "contra la crisis" deberían aprobarlos ANTES de que se produzca. Pero siempre son presupuestos de derroche, de "bienestar" que llaman. No hay crisis, sino la plasmación de la imposibilidad de vivir siempre aprovechándonos del prójimo. En todo caso, la crisis es la de la insostenibilidad general.Mikel Haranburu Bergua
  • ¡Qué dirán los sondeos electorales, manejados por Sanz y Jiménez, para hacer esta "barbaridad política" que están haciendo... ¡Elecciones anticipadas, ya!exvotante de UPN-PP
  • Leo que han pactado un único distrito escolar para toda la Comarca de Pamplona-Iruña. ¡Estupendo!. Ya que los domicilios no se pueden acercar al Colegio deseado, acerquemos el colegio deseado a cada domicilio. Esto va a ser la guerra por una plaza escolar en cada colegio. ¿Mantendrán la separación por sexos enl algunos de ellos?. ¿Mantendrán el punto por hijo de antiguo alumno?. ¿Mantendrán la fraudulenta declaración de la renta?. Todas esas incógnitas, ¿están en el pacto?.Maestra
  • ¿cuantas fotos se han hecho estos dos en poco más de un año? ¿¿40, 50, 100?? Y mientras tanto 50 navarros cada día al paro. Pero no nos preocupemos que nos van a construir una megapabellón deportivo y un museo de los sanfermines. Lo de la educación, la sanidad, la vivienda social y demás es otro cantarpedro
  • Será tranquilidad y confianza para los altos cargos y demás enchufes en puestos de menor relevancia, que no de elevado sueldo, repartidos entre los tres: UPN-PP, CDN y PSN-PSOE. ¡Viva la democracia navarra!.NTV. Navarro de toda la vida
  • Serán contra la CRISIS de ambos partidos.¿Quién dijo crisis?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra