Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Este mes se autorizó en Navarra una media de un ERE al día

El consejero José María Roig ha destacado que estos datos significan que las empresas navarras están actuando con "responsabilidad"

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 13:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La dirección general de Trabajo ha autorizado durante este mes en Navarra una media de un expediente de suspensión temporal de contratos al día, según se desprende de los datos ofrecidos hoy en el Parlamento Foral por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig. En concreto, hasta el 31 de octubre se habían autorizado en Navarra 46 expedientes de suspensión de contratos, una cifra que se elevó a 64 al 18 de noviembre, lo que supone la autorización por el Gobierno de Navarra de 18 nuevos expedientes, a una media de uno diario.

De los 46 expedientes autorizados hasta octubre, que afectaban a 2.869 trabajadores, 40 se resolvieron con acuerdo entre las partes y seis, sin acuerdo, mientras que dos no fueron aprobados por la dirección general de Trabajo.

En 2007, hasta el 31 de octubre, se habían autorizado 34 expedientes de suspensión, que afectaron a 1.988 trabajadores, de los que 28 se resolvieron con acuerdo entre la dirección de la empresa y los sindicatos.

Por su parte, de los 64 expedientes autorizados al 18 de noviembre, 54 han terminado con acuerdo y 10 sin acuerdo, mientras que otros dos no han sido aprobados y 16 siguen pendientes.

Hasta el 18 de noviembre se han autorizado asimismo 26 expedientes de rescisión de contratos (23 con acuerdo y 3 sin acuerdo), que han afectado a 577 trabajadores, y otros dos no han sido aprobados, unas cifras que no han cambiado desde el 31 de octubre.

Las rescisiones de contratos autorizadas hasta el 31 de octubre de 2007 ascendieron a 15 y en los mismos se vieron afectados 730 trabajadores.

El consejero ha destacado que estos datos significan que las empresas navarras, ante la crisis económica, están actuando con "responsabilidad" y acuden mayoritariamente a expedientes de suspensión temporal de contratos en lugar de a la rescisión.

Roig, quien ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de IUN-NEB, ha pedido a los grupos políticos "comprensión" hacia la dirección general de Trabajo, ya que el Estatuto de los Trabajadores, ha subrayado, obliga a autorizar los expedientes que cuentan con acuerdo entre las partes.

Asimismo, el consejero ha comparecido en la comisión, a petición de NaBai, para exponer la situación de la empresa KYBSE de Ororbia (antigua AP Amortiguadores) y, tras resaltar que en el departamento no consta la presentación de un expediente para la rescisión de 200 contratos, ha negado que la construcción de una planta de esta multinacional japonesa en Los Arcos para producir amortiguadores de alta gama para BMW suponga una "deslocalización".

En este sentido, ha comentado que la factoría, en la que se crearán 50 puestos de trabajo con la previsión de llegar a 150 en 2011, se va a instalar dentro de Navarra y responde a un nuevo producto y un nuevo cliente que precisa de unas nuevas instalaciones.

El consejero ha afirmado que lograr que la multinacional se instale en Los Arcos ha sido un proceso "largo, complicado y difícil", ya que la localidad aragonesa de Tarazona ofrecía a la compañía las antiguas instalaciones de Delphi y la multinacional se decantaba inicialmente por esta opción.

No obstante, ha explicado, el Gobierno de Navarra hizo una oferta a la multinacional que incluía la construcción en Los Arcos de una nave industrial de 10.000 metros cuadrados por parte de la sociedad pública Nasuinsa, con ayudas a la formación de trabajadores y subvenciones por la inversión y la creación de empleo.

La nave se pondrá a disposición de KYBSE en régimen de alquiler durante ocho años, con opción de compra transcurrido ese plazo, aunque tampoco se descarta que la empresa opte por la modalidad del leasing.

La nave de Los Arcos estará preparada para las primeras pruebas en el mes de mayo, ha indicado el consejero, quien ha asegurado que esto "no implica en absoluto el cierre de la planta de Ororbia" y ha subrayado además que hay una industria auxiliar que tiene también interés en implantarse en esta localidad navarra.

El consejero se ha mostrado "muy orgulloso" de la actuación del departamento en este asunto, de Nasuinsa y de las personas que han intervenido en la operación.

Txentxo Jiménez, parlamentario de NaBai, grupo que había solicitado esta comparecencia, ha considerado no obstante que la apertura de la planta de Los Arcos supone una "deslocalización" que pretende una "reducción sustancial de los costes laborales" en la empresa.

El parlamentario ha deseado que la posibilidad de que se presente un expediente de rescisión de 200 contratos "se quede en un globo-sonda" de la empresa y ha destacado que, si la apertura de la fábrica de Los Arcos no supone la pérdida de puestos de trabajo en Ororbia, en su grupo estarán "encantados" de que se materialice esa inversión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡ESTOY DE ACUERDO CONTIGO Y TAMBIEN ESTOY HARTA DE TANTO MAFIOSO¡ HAY QUE ECHARLOS DEL PODER MEDIANTE EL VOTO¡¡ EN LAS ELECCIONES HAY QUE CASTIGAR A LOS QUE DERROCHAN NUESTROS IMPUESTOS QUE ES IGUAL QUE ROBAR¡¡¡MILFLORES JARDIN BOTANICO
  • Jose Mª y Andoni, muchas empresas, entre ellas en la que trabajo, estan aplicando el ERE cuando han tenido BENEFICIOS, y no pocos. Y como esta, muchas. Habra empresas en las que tristemente haya que "amputar" para que no llegue a "morir", pero no son todos los casos, y muchos han sido autorizado por la dirección general de trabajo. Y ni que decir tiene que la parte amputada van a ser los currelasHarto de todo.
  • Pues sí, cuando pintan bastos, a veces hay que tomar medidas drásticas y despedir a gente. ¿Pero cuándo se ve en la cola del INEM a directivos incapaces? ¿Cuándo van a la calle los jefes de ventas, los megasuperhiperdirectoresdenosequé y los chupiasesoresdenosecuántos? ¿Por qué siempre tenemos que pagar los más débiles? Y no solo nos despiden, encima con el dinero de nuestros impuestos se subvenciona a los ladrones de los bancos y se subvenciona a las mismas multinacionales que en el momento menos pensado nos dan la patada y nos dejan en la calle.Menos mamoneo, que ya estamos hartos.
  • Ya era hora de que esto se contara. Esto es lo que llama UPN gran economía navarra. Regalar sin pedir las cuentas del dinero que les da siempre, quizá porque se lo regalan entre ellos, a la menor incicencia: EREMaría
  • Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de José Mª. Hay otros que prefieren ver al enfermo muerto, y lo malo es que lo quieren ver en todas y cada una de las operaciones que realizan. Vale mas un ERE a tiempo que un "CIERRE" a destiempo. AndoniAndoni
  • Jose Mª, lo facil es no es oponerse a todo, lo facil es decir lo que dices cuando no tienes un piso que pagar, hijos que alimentar y nada que cobrar.Las empresas han ganado mucho dinero y cuando toca no ganar tanto o perder, entonces es el currela es que se jode. La crisir habra que aguantarla entre todos, no solo los currelas!!!!patxi
  • Cuando hay que elegir entre amputar una mano o dejar morir al enfermo está claro que hay que amputar. En las empresas (y ahora más que nunca lo vemos) hay que amputar muchas veces. Unas veces suspensiones y otras extinciones. Si no se acuerdan y/o autorizan por la Dirección General de Trabajo sería letal para la supervivencia de la empresa. No querer verlo es estar ciego. Lo fácil es oponerse a todo. José Mª
  • La pequeña empresa la unica forma que tiene de aguantar la crisis es mediante créditos o recortando gastos. Algunas cajas están guardando el dinero que tienen en su calcetín o sea que lo único que puede hacerse es recortar gastos Normalmente el recorte de gastos es en personal ya que en sueldos suele ser imposible (salvo las cooperativas o los autonomos) Apañaos estamos agarrarse que vienen curvas.SibilaCasandra
  • La economía Navarra marcha cada vez más despacio ERRE que ERRE. ¿Será por que la tienen AP ERRE ADA? ¿Será por que entre las trabas de toda índole a las que se ve sometida y la imposición creciente ya nadie muestra interés en que marche ligera ARRE que ARRE? Necesitamos BUENOS ARRIEROS y nos ofrecen PERREROS PORQUEROS.JAVIER
  • "Con responsabilidad" es mandar a la calle a personas que tienen casas que pagar e hijos que alimentar. Como sigan asi las cosas se van a ver los políticos sin su maravilloso suelo porque se va ha ir al traste el sistema económico. no más tanterías de políticos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra