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JOSÉ MARÍA PAAGMAN CONSEJERO DELEGADO DE HELVETIA PREVISION

"En tiempos de crisis estamos creciendo más en seguros de vida"

El responsable de Helvetia Prevision, la filial suiza que en 2004 asumió La Vasco Navarra, un grupo asegurador que hundía sus raíces en el año 1900, analiza los retos del grupo en el entorno de un mercado mundial incierto.

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Helvetia hace las maletas a Mutilva Baja. ¿Cómo es posible que una compañía suiza se desprenda de su mejor activo, un reloj, y nada menos que el de La Vasco-Navarra?.

Helvetia hace las maletas a Mutilva Baja. ¿Cómo es posible que una compañía suiza se desprenda de su mejor activo, un reloj, y nada menos que el de La Vasco-Navarra?

No nos desprendermos del reloj, porque el reloj suizo lo llevamos dentro y esa forma de funcionar, que se traslada a la compañía y a las personas, viene con nosotros.

¿Y por qué dejan la sede del centro de la ciudad?

El inmueble de San Ignacio es emblemático para la ciudad y un referente, no sólo para el reloj, sino para la temperatura. A pesar de la nostalgia, los tiempos cambian y algunos inmuebles necesitan una renovación. Y el de Mutilva está mucho mejor adaptado a las nuevas tecnologías y su entorno montañoso es más puro y también recuerda un poco a Suiza.

¿Qué piensan hacer con el inmueble de San Ignacio? En una zona tan "golosa" de Pamplona seguro que tienen ofertas de compra...

Estamos barajando cuál puede ser la mejor opción y no descartamos la remodelación del inmueble y la comercialización de oficinas,.... Ofertas de compra ha habido siempre, incluso cuando estábamos trabajando dentro.

Aunque Helvetia no crece el 7% anual que usted pronosticaba hace tres años, ha subido en medio millón de euros el volumen de facturación por primas en Navarra, con un incremento del 4%¿No afecta la crisis al sector del seguro?

Navarra es algo más estable económicamente hablando y eso se refleja. Pero estamos creciendo, no sólo en Navarra sino en toda España. Somos un poco anticíclicos y, a pesar de la crisis y de lo que está cayendo, estamos satisfechos del crecimiento que tenemos, superior a la media del sector. En tiempos de crisis también hay oportunidades, así, aunque es más difícil crecer en pólizas de automóvil y hogar, en seguros de vida estamos creciendo por encima del 10%.

¿Por qué están creciendo los seguros de vida?

El de vida es un sector que ofrece muchas oportunidades de crecimiento en España porque, con un 20% de asegurados, estamos por debajo de la media europea. Ocurre también con otros productos como los de jubilación.

La insolvencia que planea sobre las entidades financieras a nivel global, ¿no se traslada también a las compañías aseguradoras?

La solvencia de compañías como Helvetia es total . Incluso nosotros aquí, en España, estamos por encima de los requisitos que marca la normativa.

¿Y no se ofrecen seguros de insolvencia? Por aquello de que uno se quede sin trabajo y no pueda pagar la hipoteca.

Existen productos en el mercado que cubren eso. No hay nada en el mundo que no se pueda asegurar y todo tiene su tarifa. Aunque en los momentos que corren a lo mejor hay que adaptar las tarifas, como con los automóviles con su mayor y menor siniestralidad.

¿Por qué cuando uno contrata un seguro recibe en casa un volumen de papeleo tan ingente que se desanima para leerlo?

La documentación siempre es clara. Lo que yo no comparto es la falsa imagen del sector cuando se dice que la letra pequeña no se puede leer. Para evitar sorpresas, nosotros insistimos mucho en el mediador, que es el profesional clave en la relación entre cliente y compañía. El mediador es quien debe transmitir claramente al cliente lo qué contrata y éste debe saber también lo qué firma y contrata.

Después de diez años de cambios y fusiones, ¿cuál es el futuro de la antigua Vasco-Navarra?

Helvetia va dando pasos firmes. La Vasco Navarra cambió el nombre, aunque se mantienen personas.Helvetia ha sabido mantener sus valores, la confianza hacia el cliente. Lo que sí han cambiado son los productos, que se han adaptado a las necesidades de los clientes. Para el futuro queremos seguir estando al lado del cliente y mantener la posición de liderazgo que nos hace estar entre las cinco primeras aseguradoras de Navarra.


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