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POLITICA

El 50% de plazas de profesores se reservarán para perfiles de inglés

Se formará una comisión de escolarización que velará por la correcta incorporación de alumnos al sistema educativo

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • L.M.S. . PAMPLONA

La integración del inglés como pieza fundamental en el currículo de los alumnos navarros es uno de los pilares educativos contemplados entre los compromisos del Gobierno y el PSN. Para ello, "se diseñará un plan para que el 50% de las plazas, de todas las convocatorias de acceso a los cuerpos docentes de Primaria y Secundaria, se reserven para maestros y profesores con un adecuado nivel de inglés".

En esta área de la educación, también se prevé "la introducción masiva de los sistemas informáticos y de nuevas tecnologías" en el sistema educativo. Así, a lo largo de 2009, se indica en el documento firmado, se llevará a cabo una experiencia piloto para la incorporación de PC Tablets en la escuela, para su posterior generalización si así se decidiera.

El tercer pilar del compromiso adquirido por UPN, CDN y PSN es la formación, dentro del departamento de Educación, de una Comisión de Escolarización "que vele por la correcta incorporación de alumnos al sistema educativo navarro, en condiciones de igualdad de oportunidades". En esta línea, se creará el "distrito único escolar en la Comarca de Pamplona".

También se prevé en el acuerdo que se estudiará la conveniencia de la sustitución de centros separados en función de los distintos modelos lingüísticos, "en favor de la integración de los mismos". Hasta ahora, la política que se ha llevado ha sido, precisamente, la de separar a los escolares por según el idioma.

UPNA: viabilidad y gestión

El último eslabón de la cadena es la Universidad Pública. Gobierno y PSN garantizan el respaldo institucional y financiero de la UPNA, pero consideran necesario un nuevo convenio para el periodo 2010-2013, "basado en la apuesta por la excelencia, la innovación, la mejora continua y la internacionalización".

Como herramienta de apoyo, se propondrá un detallado análisis "para la optimización de recursos y la gestión económica de la UPNA", de manera que los avances en la mejora de la gestión revierta en la propia institución universitaria.


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