Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EHNE critica que la reforma de la PAC "no garantiza la renta a los agricultores y ganaderos ni precios razonables para los consumidores"

Para el sindicato, el texto aprobado sigue en la línea del desmantelamiento de la única política común de los 27

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 19:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato EHNE ha advertido de que la reforma de la PAC aprobada ayer "no garantiza la renta a los agricultores y ganaderos ni precios razonables para los consumidores", y su entrada en vigor en 2012 "pone fecha a la desaparición de actividades estratégicas agrarias en Navarra".

En una nota, EHNE enumera entre estas medidas el desacoplamiento total y el recorte del 10% de las ayudas directas para 2012 que plantea, a lo que se une la congelación de las mismas hasta 2013, lo que junto a la inflación hará que el recorte total alcance el 35%, algo "inasumible" para pequeñas y medianas explotaciones.

La eliminación de las cuotas lácteas en 2015 y el aumento anual del 1% hasta 2103 aprobado supone además "la puntilla para el sector" en España.

Según su experiencia, un aumento lineal de la cuota se traduce en precios de la leche en el campo por debajo de los costes, ya que, como ha ocurrido en España, los países con más cuota, caso de Francia, "inundan" al resto con sus excedentes a bajo precio.

Para EHNE el texto aprobado sigue en la línea del desmantelamiento de la única política común de los 27, profundizando en las principales medidas que sirvieron de base en la reforma de la PAC de 2003: liberalización, desregulación, desacoplamiento de las ayudas (no ligadas a la producción) y recortes de los apoyos para el sector agrario.

"La experiencia ha hecho visibles las negativas consecuencias que este patrón está teniendo para agricultores y consumidores: el precio de los productos básicos se ha disparado, provocando problemas de acceso a los alimentos para la mayoría de la población", advierten.

Al mismo tiempo, los agricultores y ganaderos reciben precios que no les permiten cubrir los costes de producción (que en el último año han subido de media más de un 60%), de ahí que muchos abandonen una actividad que es fundamental para el mantenimiento de los pueblos.

Por todo ello, EHNE pide "un modelo social y profesional de agricultura que asegure precios justos para los productores y alimentos de calidad a precios razonables a los consumidores europeos", y para ello insta a que la alimentación sea considerada un "asunto estratégico" para el conjunto de la sociedad, lo que explicaría la necesidad de políticas públicas para mantener un modelo social de agricultura y alimentación.

Advierte el sindicato que la consolidación de los pagos desacoplados de la producción "no pueden legitimarse ni económica, ni socialmente", ya que son un instrumento "pensado exclusivamente para favorecer la reconversión y abandono del sector agrario, al servicio de la especulación y el absentismo en perjuicio de los agricultores profesionales".

Asimismo, y dado que el futuro de estos profesionales se decide en gran parte en el ámbito de los precios y los mercados, instan a la UE a "cambiar su política neoliberalizadora radical de abandono de la regulación de mercados" y a "reinstaurar los mecanismos que eviten la fluctuación de los mercados agrícolas y garanticen unos precios a los agricultores que superen sus costes de producción".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra