Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caldera dice que se necesitan políticas migratorias comunes a nivel internacional para hacer frente a la crisis

El ex ministro de Trabajo participó esta tarde en Pamplona en un seminario sobre inmigración organizado por el grupo socialista en el Parlamento Europeo

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 21:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El secretario del Área de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aseguró hoy que se necesitan políticas migratorias comunes a nivel internacional para poder hacer frente a la crisis. Además, destacó que el modelo español de inmigración es "exitoso" y que sirve "tanto para periodos de prosperidad, como para periodos de crisis económica".

Caldera participó esta tarde en Pamplona en un seminario sobre inmigración organizado por la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, bajo el lema 'Por una Europa Social y Ciudadana'. Además, de el ex ministro de Trabajo, participaron en el acto, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el eurodiputado y secretario general de la delegación socialista española, Javier Moreno.

Para el secretario socialista del Área de Ideas y Programas, Europa necesita articular políticas comunes de asilo, integración social, control de fronteras e incorporación al mercado laboral, para así contribuir a "salir de esta crisis", por lo que apostó por un enfoque europeo en materia de inmigración.

A su juicio, la crisis económica es consecuencia de "decisiones políticas desarrolladas bajo un concepto insolidario de la gestión de los asuntos públicos" y basada en "favorecer la adopción de medidas que favorecen a los gestores de las finanzas", cuestión que, "ha perjudicado a toda la humanidad". "Quien ha propuesto este modelo es la derecha, los neocon", subrayó.

Según Caldera, el Gobierno de Zapatero apuesta por una inmigración "ordenada", que se ha convertido en un modelo "ejemplar en el mundo". "Aquí se ha hecho bien, aquí ordenamos el fenómeno, la gente viene con su contrato, trabaja como temporeros y luego vuelven a sus países, lo que sería la inmigración circular y lo que siempre ha defendido España", destacó.

El ex ministro de Trabajo hizo hincapié en que este modelo es el que "se está aceptando e incorporando en Europa" y precisó que el Consejo Europeo del 9 y 10 de diciembre aprobará el Pacto Europeo sobre Inmigración que "está fundamentado especialmente en los principios del modelo español".

En su opinión, la inmigración ha sido "positiva" para España y Navarra, ya que, "nos ha ayudado a crecer en términos económicos, a mejorar nuestro sistema de bienestar social, a renovar nuestra demografía y a encarar mejor el futuro". En esta línea, sostuvo que la inmigración existe "en todas partes" y que "seguramente continuará", por lo que apostó por "gobernar bien este fenómeno" para que así "no haya problemas sociales ni problemas de integración".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra