Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Aplicar el calendario de vacunas, un reto sanitario en los menores adoptados

La mayoría proceden de Etiopía (14) y Rusia (13) y tienen entre 0 y 14 años

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Aplicar correctamente el calendario de vacunas y corregir algunos problemas nutricionales son los principales retos con los que se enfrentan los profesionales sanitarios de Navarra al atender a los menores adoptados en el extranjero. Con este motivo, los departamentos de Salud y Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte han puesto en marcha un protocolo médico para facilitar la atención sanitaria a estos niños y sus familias.

En la última década han llegado a Navarra 812 niños entre 0 y 14 años procedentes de otros países.

De todos estos menores, el 15% ha desarrollado enfermedades que sus padres no habían reconocido en el momento de la adopción. "No hay ninguna patología que prevalezca sobre otra. Depende del niño y del entorno del que provenga, no del país. El objetivo de este protocolo es prevenir las enfermedades físicas o mentales que se puedan presentar", explicó ayer la consejera de Salud, María Kutz. Las familias adoptivas, recordó, a veces desconocen antecedentes hereditarios del menor y qué vacunas les han puesto (sobre todo cuando los niños llegan más mayores).

La consejera explicó que tras la llegada a España, el protocolo médico de atención a estos menores se desarrolla en tres fases: en la primera se recaba información relativa a los factores de riesgos, los problemas de salud específicos de su zona de origen; en la segunda, se comprueban los trastornos más frecuentes y se controlan; y en la tercera, se siguen los resultados obtenidos por medio de pruebas. "Todo este proceso queda registrado en una herramienta informática, la historia electrónica, a la que se puede acceder desde todos los centros de salud de Navarra", dijo Kutz.

Este protocolo tiene su punto de partida en una guía de valoración pediátrica elaborada por la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA). En Navarra, un grupo de pediatras, psicólogos y personal técnico de la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo han adaptado esta guía. "Además, las dos pediatras son también madres adoptivas, así que conocen muy bien la situación", añadió la consejera de Asuntos Sociales, Familia y Juventud, Maribel García-Malo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra