Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Caixa supedita vender parte de Repsol a un acuerdo de Sacyr con Lukoil

Mutua Madrileña también está dispuesta a vender su 2% en Repsol

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 13:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un paso mas en el posible cambio de accionistas de Repsol. La Caixa condicionó hoy la venta de "parte" de su participación indirecta en Repsol a través de Criteria a que Sacyr alcance un acuerdo con Lukoil. Si el grupo ruso pactase la compra de ambos paquetes, el 20% de Sacyr Vallehermoso y el 12,5% de Criteria Caixacorp, estaría obligada a lanzar una OPA por alcanzar más del 30% de la petrolera española. Y parece que se ha abierto la veda de ventas: la Mutua Madrileña también podría estar interesada en la venta del 2% que posee en Repsol. La petrolera reconoce estar al tanto de los movimientos dentro del accionariado, pero advierte de que ni ha participado en conversaciones ni tiene constancia de que éstas se hayan producido.

La Caixa está dispuesta a vender sus acciones en Repsol si Lukoil compra el 20% a Sacyr y si logra financiar la operación. Si Lukoil pactase la compra de ambos paquetes, el 20% de Sacyr Vallehermoso y el 12,5% de Criteria Caixacorp, estaría obligada a lanzar una OPA por alcanzar más del 30% de la petrolera española. Ambas compañías, que a diferencia de Sacyr Vallehermoso fueron suspendidas de cotización al inicio de la jornada, han vuelto al parqué.

La caja catalana participará en una reunión de distintas entidades bancarias para analizar la posible financiación de la operación, en la que La Caixa participará como "posible financiador". La caja asegura haber mantenido "conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol" acerca de una posible desinversión, y que estas negociaciones han transcurrido "en paralelo" al interés de Sacyr de vender sus títulos en la petrolera.

Junto a esto, la caja y Criteria negocian "con quien actúa como representante de Lukoil", en el sentido de que el grupo ruso, una vez alcanzado un acuerdo con Sacyr, "podría en paralelo adquirir parte de la participación indirecta que posee La Caixa" en la petrolera a través de su 'holding' de inversión.

Sacyr tiene un 20% en Repsol, mientras que La Caixa controla un 14,123%. Otros accionistas de la petrolera son la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

La "clave" del éxito de la operación podría estar en que Sacyr Vallehermoso y Lukoil "lleguen a un acuerdo sobre el precio". El mercado especula con que el precio que aceptaría la constructora sería el doble del cierre de Repsol ayer en Bolsa, cuando colocó el precio de sus acciones en 13,60 euros, lo que supone un importe global aproximado de 9.700 millones de euros. Otro de los puntos a tener en cuenta para que la operación prospere es que Lukoil obtenga financiación para la operación, ya que es una cifra de envergadura y el sistema financiero no atraviesa su mejor momento.

REPSOL ASEGURA ESTAR AL MARGEN

Y mientras tanto Repsol reconoce a la CNMV que ha tenido "conocimiento" de la existencia de contactos de algunos de sus accionistas significativos con "terceros posibles interesados" acerca de movimientos dentro del accionariado de la compañía, pero advierte de que ni ha participado en conversaciones ni tiene constancia de que éstas se hayan producido.

La petrolera dice en su nota a la Comisión, en la que no cita expresamente a Lukoil, que no le consta "de forma directa" que "dichos contactos se hayan concretado en negociaciones", y asegura que "no ha participado, por tanto, en esas eventuales negociaciones".

Y es que los movimientos accionariales dentro de Repsol son continuos. La Mutua Madrileña tambien parece estar dispuesta a vender la participación que tiene en la petrolera. La empresa asegura que sigue de cerca las conversaciones de La Caixa y Sacyr y que se unirá a la operación si la venta le resulta rentable porque "está abierto a todo".

Mutua Madrileña, que tiene un 2% de la petrolera desde el verano de 2007, compró a 27 euros por acción, frente a los 13 euros a los que cotiza ahora, lo que le origina unas minusvalías latentes del orden de los 150 millones de euros.

SUSPENDIDAS DE COTIZACION

Ante todos estos movimientos accionariales la CNMV mantuvo desde primera hora y hasta las 10.45 horas suspendidas las cotizaciones de Repsol y Criteria. Tras la reanudación de las negociaciones de los títulos, la petrolera y el 'holding' subieron un 7,3% y un 9,4% en bolsa, respectivamente. La suspensión se había realizado para "recabar y ordenar información" acerca del interés de Lukoil por la petrolera.

La CNMV no consideró conveniente suspender la cotización de Sacyr porque ayer, en respuesta a un requerimiento del supervisor, la constructora informó de que mantiene negociaciones sin haber materializado aún un acuerdo. Al requerimiento, que se hizo a las empresas participantes en el movimiento, no contestaron ayer ni Repsol ni Criteria, motivo por el cual la CNMV decidió suspender hoy sus respectivas cotizaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ZP pone tdo en manos extranjeras;nuestra defensa,parce quedirige Francia y Marruecos.Ahora estos musulmanes hacen lo que quieren con el trafico de personas humanas y la droga.Invadennuestro territorio y encima se les da papeles y educacion;luego ellos piden que eso es suyo.Ahora losrusos,y de los mafiosos.Nuestra actuacion en el exterior nunca ha sido peor ,yan numerosa y con anto costo en vidas...,defendiendo no sé muy bien el qué.Insulta a EEUU,y ahora pide de rodillas estar ahi..otal para ser un pinamonas constantemente aislado en la Cumbre(porque él esta mas abajo).ZPorro
  • Habrá que ver cuanto le debe sacyr a la caixa, y cuanto cobrará de sacyr despues de la operación que va a poner en manos extranjera el control de repsol solo por sacar dinero fácil. Y luego a sacar dinero público para resolver sus problemas. Que les salve Rusia de su crisisNo se debe permitir

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra