Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La bolsa cae un 2,7% y pierde los 8.000 puntos

El temor a una recesión mundial prolongada lleva a la Bolsa de Madrid a rozar su nivel más bajo del año

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La bolsa española bajó ayer el 2,72% y perdió el nivel de los 8.000 puntos por la caída de las plazas internacionales y el empeoramiento de la situación económica. De nuevo, los inversores huyeron de los valores bancarios, principalmente del Santander, que perdió un 5,5%. Desde que el día 10 anunció una marcroampliación de capital, la mayor entidad financiera española se ha desplomado casi un 40%.

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, perdió 223,10 puntos, el 2,71%, y acabó la jornada en 7.988,40 puntos. Desde el comienzo de año acumula una caída del 47,38%. Es la segunda vez en lo que va de año que el Ibex pierde el soporte de los 8.000 puntos.

La primera vez fue el pasado 28 de octubre, que la bolsa marcó mínimos anuales (7.905 puntos). La jornada de ayer pudo ser dramática, ya que a una hora del cierre caía más de un 4% y llegó a los 7.830 puntos.

Las cosas pintaban mal desde el inicio de la sesión. Los inversores se desayunaron la caída del 5,1% de Wall Street la víspera. La Bolsa de Nueva York llegó a su nivel más bajo de los últimos cinco años.

El sector automovilístico

El detonante fue un informe de la Reserva Federal -banco central estadounidense- que decía que su economía entrará este año en recesión y que se prolongará durante 2009, por las pérdidas del sector financiero y la postergación de la concesión de ayudas al sector automovilístico.

En Europa, París cayó el 3,4%; Londres, el 3,2%; Fráncfort, el 3,0%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,0%, y Milán, el 2,1%.

De las grandes compañías del Ibex 35 sólo subió Telefónica, el 0,2%, mientras que Iberdrola cedió el 5,7%; Banco Santander perdió el 5,5%; BBVA, el 3,4%, y, finalmente, Repsol perdió el 2,5%.

Según los expertos, los títulos del Santander mantendrán su senda de descensos al menos hasta el próximo día 27 de noviembre, fecha en que termina la ampliación de capital de 7.200 millones.

Los expertos de Atlas Capital consideran que "todo el mundo está vendiendo", porque acudir a la ampliación de capital supone un importante desembolso. Además del efecto negativo que produce la ampliación de capital sobre la cotización del Santander, los títulos de la compañía estarían bajando en línea con el resto del sector.

Cintra, que precisamente ayer concluyó una ampliación de capital, lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 8,3%, seguida de Iberdrola Renovables, que cedió el 8,2%, en tanto que Gamesa cayó el 7,7%, y, por otro lado, Bankinter, el 6,8%.

Con descensos de entre el 5% y el 6% acabaron otras cinco empresas: Iberdrola, Banco Santander, Gas Natural, Mapfre y Técnicas Reunidas. De las siete empresas del Ibex 35 con ganancias, el primer puesto fue para Sacyr, el 13,2%, por el interés de la petrolera Lukoil en comprar el 20% que la constructora tiene en Repsol.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra