Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Tesoro compra activos a 23 entidades por 2.115 millones en la primera subasta

La Caixa, Bancaja, Caja Duero y Banco Sabadell desvelaron que están entre los que han acudido a la inyección de liquidez

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) adjudicó ayer 2.115 millones de euros a un tipo marginal del 3,150% por la compra temporal de activos a 23 entidades financieras.

Aunque aún habrá que esperar unos meses hasta que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparezca en el Congreso para dar los nombres de las 23 entidades adjudicatarias, varias entidades han revelado ya su concurrencia, como La Caixa, Bancaja, Caja Duero y Banco Sabadell.

En concreto, la caja catalana explicó que ha acudido "con el objetivo de reforzar la financiación a empresas y particulares".

No obstante, fuentes del sector financiero indicaron que la entidad que preside Isidre Fainé no ha resultado adjudicataria en esta primera puja al no presentar una oferta suficientemente competitiva, mientras que Caja Castilla-La Mancha, que anunció su intención de acudir a las subastas, finalmente no ha ido a la primera. Por su parte, Caja Duero calificó de "muy atractivas" las condiciones de plazo y precio obtenidas en las actuales condiciones de mercado.

El banco que preside Josep Oliu acudirá tanto a ésta como a otras subastas del Fondo en función "exclusivamente" de la oportunidad y planificación financiera, atendiendo al coste y al plazo en relación con otras fuentes disponibles.

Todavía queda fondo

El importe global solicitado durante la subasta ha sido de 4.562 millones de euros, frente a los 5.000 millones máximos que estaban previstos, aunque finalmente la cifra adjudicada ha sido de algo menos de la mitad, 2.115 millones de euros. El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, reconoció ayer que el resultado de la primera subasta de activos financieros, que se ha saldado con un desembolso de 2.115 millones de euros sobre los 5.000 millones previstos, es "una mala noticia".

La adquisición de activos en esta primera subasta, entre los que se encuentran cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, se han realizado a través de operaciones dobles a dos años.

Los activos adquiridos fueron emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y con una calificación crediticia de al menos doble "A" o asimilada.

La subasta ha contado con un total de 70 solicitudes realizadas por 28 entidades, aunque el resultado final ha dejado fuera 19 de las ofertas realizadas, al atender sólo 51, y a cinco entidades, al adjudicar la adquisición de activos sólo a 23, a un tipo marginal del 3,150% y a un tipo medio ponderado del 3,339%.

La siguiente subasta se realizará el próximo 11 de diciembre. Los más de 2.500 millones de euros que no se han adjudicado se acumularán para la siguiente operación, que contará con más de 7.500 millones de euros para la adquisición de activos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Caja Navarra ha acudido?pepe

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra