Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La osezna liberada en Somiedo sigue en buen estado y come bellotas y castañas

El ejemplar fue avistado ayer de nuevo por el equipo encargado de su seguimiento en una zona cercana al robledal donde fue liberada

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 17:50 h.
  • AGENCIAS. Oviedo

La osezna liberada hace diez días en el Parque Natural de Somiedo tras ser hallada herida en este espacio protegido hace cinco meses continúa, en buen estado, en las proximidades de la zona donde se realizó la suelta y su alimentación se basa en bellotas y castañas. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno asturiano, el ejemplar fue avistado ayer de nuevo por el equipo encargado de su seguimiento, que pudo incluso realizarle fotografías, en una zona cercana al robledal donde fue liberada.

El animal está en buen estado y se mueve por una zona cercana al lugar de la suelta, con abundante alimento y áreas de refugio y sus desplazamientos se producen principalmente entre dos peñas.

Según la información aportada por el equipo, su alimentación se basa en bellotas cuando se sitúa en las zonas más altas de las peñas y en castañas cuando se desplaza a la parte más baja.

La osezna, de unos diez meses, fue encontrada por una pareja de turistas en una carretera sin que la madre apareciera por la zona donde fue localizada en los días posteriores lo que, unido al empeoramiento de su estado, impidió devolverla a su entorno.

La Consejería de Medio Ambiente liberó al ejemplar en una operación en la que colaboraron organizaciones ecologistas y en la que se espera que sea acogida por el núcleo familiar del que se separó cuando fue localizada herida, integrado por una hembra adulta y dos cachorros.

Antes de su liberación, el animal, que pesa ya 28 kilos, fue marcado con un crotal en la oreja izquierda y con dos equipos radioemisores adosados a su espalda, que previsiblemente conservará hasta que mude el pelo el próximo año.

Este sistema de marcaje permite a la Consejería realizar un seguimiento continuo del ejemplar para que, en caso de que sea necesario, se establezcan otras medidas de apoyo a su reintroducción como una alimentación suplementaria o el control de las actividades que se desarrollen en la zona donde se encuentre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra