Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La donostiarra Esther Ferrer, la primera performer española, Premio Nacional de Artes Plásticas

El acta del jurado subraya que su fidelidad a esta disciplina "ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica"

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 17:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La que está considerada como la primera artista performer española, la donostiarra Esther Ferrer (1937), ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, por la relevancia de su trayectoria, su influencia pedagógica y su peso internacional.

Su fidelidad al campo de la performance "ha tenido especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica", subraya el acta del jurado, que ha valorado también la "continuada presencia" de la artista en el contexto internacional.

"No se si seré capaz de hacer honor al Premio porque es mucha responsabilidad", ha dicho a Efe en una entrevista telefónica desde París, donde estudió arte y reside desde comienzos de los 70.

"Lo mismo el jurado ha visto que lo merecía. No se", ha especulado la artista, que no se siente "ni española ni francesa", porque ella es "verdaderamente anarquista: ni dios ni patria". "Las banderas no van conmigo", subraya.

Ferrer, que ha sido miembro de dos grupos de especial influjo en el arte plástico contemporáneo, ZAJ y Fluxus, ha tenido como actividad fundamental las performances o el arte de la acción, que ella define como "un híbrido en las artes plásticas", aunque también es autora de un trabajo que expone regularmente.

Así, está preparando para una exposición en París un trabajo del que no quiere dar ningún detalle porque, "a lo mejor", le da un giro de 180 grados, y en los próximos días participará en una colectiva en Bilbao.

Del espíritu que inspiraba a ZAJ, el grupo creado en 1964 por los compositores Juan Hidalgo y Ramón Barce, pero que dio cabida a todo tipo de artistas, cree que "algo queda" en el campo de la performance, "aunque -asume- son tan leves sus rastros...".

El grupo ZAJ, una propuesta heredera del dadaísmo y Marcel Duchamp que conectaba con movimientos internacionales como los Fluxus y al que ella se incorporó en 1967, fue perdiendo por el camino componentes y en el 72 solo quedaban Hidalgo, Walter Marchetti, y Ferrer, que seguirían juntos hasta 1996, el año en que el Museo Reina Sofía les dedicó una retrospectiva.

"Ahora cada uno vamos por nuestro lado", reconoce la premiada, cuya mayor inquietud actual es "la angustia de esta situación tan ridícula que estamos viviendo y que nadie sabe de donde ha venido", es decir, la crisis económica o financiera "o lo que sea" que hace que a su alrededor "la gente está muy angustiada y preocupada y es horrible".

En 1999 fue, junto a Manolo Valdés, uno de los dos artistas que representaron a España en la Bienal de Arte de Venecia, elegidos porque representaban desde opciones muy diferentes la oposición a la estética academicista franquista y al modernismo institucionalizado a partir de los 60.

Ferrer ha expuesto también su trabajo plástico en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde-Musee for Samtidskunst (Dinamarca), el Circulo de Bellas Artes de Madrid, la Statsgalerie de Stuttgart o el Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Además de participar en festivales artísticos prácticamente de todo el mundo, ha impartido numerosos cursillos en universidades y escuelas de Bellas Artes de España, Canadá, Francia, Suiza e Italia, entre otros países.

El jurado del premio ha estado presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y compuesto por José Jiménez, Manuel Borja-Villel, Gloria Picazo, Orlando Britto, Miguel Fernández-Cid, Juan Antonio Ramírez y el premiado del año pasado, Isidoro Valcárcel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra