Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El toro bravo, a estudio en la UPNA en las VI Jornadas sobre Ganado de Lidia

Intervienen los ganaderos Victorino Martín, Fernando Cuadri, Fernando Domecq, Juan José Rueda y Miguel Reta

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA

Las VI Jornadas sobre Ganado de Lidia, organizadas por Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, comienzan esta mañana en el edificio de Los Olivos con el análisis de temas como las nuevas técnicas reproductivas para la mejora de la bravura, la recuperación de la Casta Navarra, el origen y creación del toro de lidia, o el sufrimiento o no del toro durante la lidia.

Variada participación

Asimismo, a lo largo del día, se profundizará en otros aspectos, como la importancia de la fiesta en Francia, el resurgir de los festejos taurinos y la relación entre la fiesta y la juventud.

En la segunda jornada, el sábado, el toro bravo seguirá siendo el protagonista y se estudiarán aspectos como la casta como objetivo, ética de la bravura y el indulto del toro de lidia.

Entre los ponentes y conferenciantes figuran expertos como Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Purroy, catedrático de Producción Animal de la UPNA, Ignacio Martínez Alfaro, ex consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra, Julio Fernández, veterinario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Juan Carlos Illera, profesor titular de Fisiología Animal de la Universidad Complutense, y Araceli Guillaume-Alonso, de la universidad parisina de La Sorbona, entre otros.

Asimismo, intervendrán expertos en diversas materias relacionadas con el toro de lidia, tales como Manuel Caballero, matador de toros, Alejandro Esplá, novillero, Roger Merlín, presidente de la Asociación Francesa de Clubs Taurinos, y diversos críticos y aficionados.

Por último, en las jornadas también aportarán sus conocimientos ganaderos como Victorino Martín, Fernando Cuadri, Fernando Domecq, Miguel Reta y Juan José Rueda.

Como actividades paralelas, los aficionados podrán disfrutar de la presentación de una agenda taurina de 2009, editada por Vidal Pérez Herrero, y de una exposición fotográfica sobre la Casta Navarra, organizada por la Asociación de Amigos de la Casta Navarra (Amicasna).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra