Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MORAYMA MELÉNDEZ Y SANTIAGO MARTÍNEZ

Auschwitz: unas jornadas en Navarra

Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2008 - 04:00 h.

Q UÉ duda cabe que, en la sociedad actual, se hace necesario reflexionar sobre la memoria histórica. Auschwitz, por este motivo, ha de ser un referente inevitable para el recuerdo. La UNED de Tudela va a celebrar unas jornadas, a este propósito, del 26 al 28 de noviembre con el título Representaciones de la infamia, el mal y el recuerdo: Lo inefable representado después de Auschwitz.

A partir de la única calificación con que es posible designar el siglo XX, podemos acercarnos al concepto de lo indescriptible después de Auschwitz: la sistematización del horror y la imposibilidad de su descripción, que ya adelantara Theodor Adorno. Un horror de tal magnitud que sobrepasa con mucho las denominaciones tradicionales de barbarie, incivilidad, etc., y que han propiciado una radicalidad analítica que va más allá de la simple, aunque urgente, reflexión filosófica.

Si es imposible narrar lo sucedido, entonces es difícil que lo podamos aceptar como legado: Se trataría de asumir el horror de nuestras tradiciones, de nuestra sociedad, de nuestra ideología, etc. La memoria, por ende, es tanto una poética como una política. Si queremos asumir esta herencia se hará necesario entonces buscar cauces para la representación del horror.

Sin embargo, desde Celan y los pensadores supervivientes (Améry, Lévi, etc.) y otros (Benjamin, Traverso, Bauman), etc., se ha podido percibir la dificultad (cuando no radical imposibilidad) de esta representación artística, literaria, museística y cinematográfica. De cualquier modo hoy asistimos a un despliegue de representaciones artísticas de todo tipo, incluso a través de medios de comunicación masiva y populares, en cómics como Mausde Art Spiegelman, Auschwitzde Pascal Croci, etc.

De todo esto hablaremos en las jornadas de la UNED; proponiendo así un espacio de conocimiento sobre la representación del mal, la infamia y el recuerdo, explorando los contornos de lo inefable y sus posibilidades representacionales.

Pero, lo más importante de las jornadas, es la presencia de dos personalidades en la materia: El Investigador del Instituto de Filosofía del CSIC Manuel Reyes Mate, investigador principal del proyecto La filosofía después del Holocausto, comentarista de Walter Benjamin y uno de los grandes especialistas sobre el Holocausto en España; así como Maurice Cling, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, profesor de la Universidad en Paris XIII y que ha publicado las memorias de su deportación en el libro Ustedes que aquí entran...un niño en Auschwitz, publicado en polaco por el museo de Auschwitz en marzo de 2008, ponencia traducida del francés por el profesor de la UPNA en Filosofía del Derecho Moral y Política Javier Blázquez Ruiz.

La presencia de estas dos personalidades nos permitirá reflexionar sobre la gestión de nuestros propios horrores. Creemos que es una oportunidad única para escucharlos en Navarra: Será una enorme satisfacción poder escuchar de primera mano la memoria sentida de Maurice Cling, puesto que representa el testimonio vivo de un horror histórico del que hay que conservar memoria; un hecho ininteligible que necesita comprensión analítica, y que nos ofrecerá el investigador Reyes Mate.

En la modernidad Auschwitz representa la tecnificación de la muerte de víctimas inocentes, acaecida en el corazón de Europa; un concepto al que hay que sumar Hiroshima y cuantas guerras y genocidios han acaecido en la historia moderna. Así, pone en cuestión el modelo occidental, que no puede dar la espalda a su memoria y la gestión de su horror propio. Evidentemente, Auschwitz no satisface la explicación de todos los genocidios anteriores a la modernidad, pero sí constituye un referente en la misma.

La sociedad española y navarra está necesitada de modelos solventes para afrontar su memoria contemporánea, muy problemática. Es por esto que les invitamos a asistir a las jornadas de la UNED de Tudela.

Morayma Meléndez Suárez es socióloga y Santiago Martínez Magdalena es antropólogo


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra