Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La Asociación Andar pedirá en el Parlamento más servicios de educación y salud en la Ribera

Llevará 5.600 firmas y el apoyo de los ayuntamientos de Tudela, Cabanillas y Cascante, y el de otros colectivos

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Una representación de la Asociación Andar (Asociación Navarra de Apoyo a Personas con Tda-h) va a participar el próximo martes en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra. El objetivo de esta comparecencia es presentar y demandar recursos suficientes en la zona de la Ribera, sobretodo en educación y salud, para que todas las familias que tienen algún hijo con alguna dificultad física, psíquica o psicológica puedan recibir la atención necesaria.

Josefa Equiza Gurbindo, responsable de la Asociación Andar en la Ribera, aseguró ayer que esta comarca está "muy abandonada" y que en la comparecencia ante el Parlamento van avalados por 5.600 firmas de personas que les han apoyado; ayuntamientos como Tudela, Cascante y Cabanillas, entre otros; partidos políticos; apymas de varios colegios; empresas privadas; y asociaciones de carácter social y deportivo de Tudela. "Queremos que todas las familias con algún problema de esta índole, leve o grave, se pongan en contacto con nosotros. Con un diagnóstico precoz se pueden solucionar muchos problemas", afirmó.

Desconocimientos

Equiza reconoció que muchos de los problemas de hijos en las familias se desconocen "porque no hay asistencia sanitaria ni conocimientos educativos suficientes para hacer una prevención, un diagnóstico cuidadoso realizado por profesionales adecuados, y un seguimiento del problema". "Echamos en falta una información clara a las familias y unas pautas concretas que son claves tratándose de niños", dijo.

La responsable de Andar en la Ribera aseguró que Navarra sólo cuenta con una unidad y media de Neuropedriatría para toda Navarra y que las citas se demoran demasiado en el tiempo. "Pido a las familias que no estén calladas sino unidas para pedir lo que nos corresponde y no estar enternamente dependiendo de Pamplona. Queremos que los recursos estén aquí, cercanos". Además, destacó la labor de los profesionales de educación y salud en la Ribera, y a la UCA (Unidad Currículo Adaptado) de Cascante.

Josefa Equiza estuvo acompañada en la rueda de prensa por Martín Lizaldre, padre de un niño con hiperactividad; y de Inés Ridruejo, de la Fundación Caja Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra