Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El Ayuntamiento de Viana pondrá fin a 10 meses sin luz pública en el polígono industrial

La ausencia de luz ha incrementado a ojos de los empresarios la inseguridad ciudadana y la proliferación de hurtos

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

El Ayuntamiento de Viana pondrá solución en los próximos días al problema de falta de luz exterior que desde primeros de año soportan a diario los trabajadores del polígono de La Alberguería, y más directamente las empresas que desarrollan su actividad en la calle Jaime Velasco, donde hace unos diez meses se produjo el robo de todo el cableado eléctrico del alumbrado público.

El suceso, que ha dejado a oscuras la zona desde entonces, ha inquietado durante este tiempo a los propietarios de muchos de los negocios, que ya denunciaron esta situación de inseguridad ciudadana al alcalde, Gregorio Galilea Arazuri, que ha conllevado también la proliferación de pequeños hurtos en las naves.

El primer edil aseguró ayer que el consistorio está trabajando en el tema y ya se ha puesto en contacto con la empresa de electricidad pamplonesa que se ocupó en su día de montar todo el entramado de esta segunda fase del polígono para que se cierre así capítulo. La instalación conllevaría un coste aproximado de unos 12.000 euros, un gasto que el Ayuntamiento dará parte al seguro municipal, a pesar de que el alcalde reiteró ayer su falta de competencia en este asunto. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, aunque le correspondería el Gobierno de Navarra porque nosotros no hemos recibido todavía el polígono por la existencia de una serie de deficiencias que son la falta de urbanización de la tercera fase y el acondicionamiento de las cuatro rotondas", argumentó Gregorio Galilea.

El primer edil aseguró que conoce el problema desde su origen y que en todo este tiempo no ha estado con los brazos cruzados. "He tenido conversaciones privadas con empresarios a quienes he explicado la situación. Nosotros queremos solucionarlo porque quiero que sea un polígono modélico. Por ello, nos estamos ocupando también desde mayo de su limpieza y hemos comprado una máquina específica para la zona, que ha costado casi 125.000 euros", indicó.

Un tema de conversación

La ausencia de luz en dos de las calles del polígono ha sido durante este tiempo y todavía sigue siendo, a pesar de estar a las puertas de erradicar el problema, tema de conversación habitual entre los trabajadores de las empresas de la zona afectadas. Así lo corroboró ayer el propietario de un negocio situado en el polígono en una de las zonas de más actividad. Su local, que regenta desde hace tres años y está abierto al público de siete y media de la mañana a nueve de la noche, se sitúa en una calle perpendicular a Jaime Velasco, donde se produjo el robo a primeros de año.

Aunque él no ha sufrido ningún tipo de hurto hasta la fecha, sí asegura que la falta de luz por las noches ha convertido la zona en objetivo de delincuentes. "Los empleados de las empresas se quejan de que han crecido los asaltos a naves. Todo está muy oscuro y da hasta miedo. Uno no puede andar paseando como si tal cosa", comentó.

El robo del cableado tuvo lugar a primeros de año, cuando también se sustrajo cobre de otros puntos de la ciudad como el campo de fútbol, el aparcamiento de las piscinas o una urbanización en obras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra