Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El administrativo de Murugarren declara que no asesoró al concejo

En su declaración, Rafael Hervás dice que nunca lo hizo y que pudo hacerlo un técnico del Gobierno familiar de dos ex ediles

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

El administrativo de Murugarren (Yerri), Rafael Hervás, reiteró ayer ante el juez que investiga la presunta prevaricación y falsedad documental de dos obras realizadas en la anterior legislatura que él nunca asesoró a la ex presidenta del concejo, Juana Martínez Soler, y los dos ex ediles, los hermanos Eliseo e Hilario Izcue Paternáin (marido y cuñada de la anterior). Señaló a un funcionario foral, familiar de ellos, como el verdadedro asesor.

La presidenta y los concejales, denunciados por la Fiscalía, en su declaración en el Juzgado número 1 de Estella afirmaron que Hervás les aconsejó que adoptaran el procedimiento de urgencia para los proyectos del barranco de Unzalin y las vaguadas junto al casco urbano; también afirmaron que tramitó la documentación requeridapara percibir la subvención foral.

El juez decidió entonces imputar al administrativo, que ya había comparecido el pasado 21 de octubre negando esta versión que la ex presidenta y los dos antiguos concejales ofrecieron ante el Fiscal. La declaración de urgencia en las obras les permitió adjudicar los dos proyectos a la misma empresa y director de obra -también imputados por la Fiscalía- sin sacarlos a subasta.

Además, tal y como reconocieron Martínez Soler y los hermanos Izcue Paternáin en su testimonio ante el juez, recibían préstamos de la constructora y director de obra para justificar la viabilidad económica de los trabajos y así percibir el 70% correspondiente de subvención foral.

Pero Hervás reiteró ayer que sus funciones eran meramente administrativas. "Creo que todos dicen que yo les asesoraba y me encargaba de todo los trámites jurídicos como una forma de defensa buscando una cabeza de turco", para no informar o decir lo que hacía un funcionario de Obras Públicas, pariente de ellos, quien según Hervás era el verdadero asesor.

Obras sobredimensionadas

Ayer en calidad de testigo también declaró un técnico de la sección de Restauración de Riberas y Obras Hidráulicas de Medio Ambiente, cuyo responsable igualmente está imputado por el Ministerio Fiscal. Este empleado afirmó que en el 2002 ya advirtió en un informe que las obras del barranco Unzalin estaban sobredimensionadas tanto hidráulicamente como en presupuesto. Un año después, regresó y pidió al director de obra que se ajustase a los caudales hidráulicos porque, según el técnico, todavía estaban sobredimensionados. Afirmó que volvió en dos ocasiones pero que no ha comprobado ni certificado la realización correcta de los trabajos, porque esto corresponde al director de obra, ni tampoco se lo ordenó el responsable de la sección. También dijo que no informó de la urgencia de intervenir en el barranco Unzalin.

Respecto a las obras de la vaguada, el técnico manifestó que cuando notificó la necesidad de intervenir por existir peligro en la zona no había aún proyecto. Un documento que sí pudo ver para redactar un informe remitido a la confederación. Pero tiempo después observó que se había realizado una modificación en un proyecto diferente, cambios que también detectó en Unzalin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra