Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los taxistas proponen subir las tarifas del servicio una media del 3% para 2009

Los suplementos (aeropuerto, tren, autobús, teléfono) suben entre un 2,8 y un 3,9%

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA

La Asociación Teletaxi San Fermín, a la que pertenecen 309 de los 313 taxistas que operan en la comarca de Pamplona, ha presentado en Mancomunidad una propuesta para subir las tarifas del servicio un 3% de media para el año 2009.

La propuesta fue estudiada ayer en la comisión permanente de la Mancomunidad, que a su vez trabaja en una propuesta alternativa de actualización de tarifas para el próximo año.

La que se propone es la primera actualización de las actuales tarifas del taxi que entraron en vigor el pasado mes de agosto. Después de estar congeladas desde 2005, la Mancomunidad y los colectivos de taxistas llegaron a un acuerdo sobre el nuevo marco tarifario del taxi que subía los precios una media del 7%, establecía nuevos suplementos (como el de llamada telefónica) y fijaba dos áreas de prestación diferenciadas: A (Urbana -Pamplona y poblaciones más cercanas-) y B (Interurbana -resto de la comarca-).

De cara al año 2009, los taxistas proponen una nueva subida media del 3,04%. En horario diurno (de 6 a 23 horas) las tarifas en las zonas urbana e interurbana se incrementan una media del 3,19% y en horario nocturno, los sábados y festivos, en ambas zonas, se propone aplicar una subida media del 2,66%. En cuanto a los suplementos se encarecen una media del 3,25%.

La propuesta presentada pretende subir la bajada de bandera de la zona urbana en horario diurno un 2,33%, de 1,90 a 1,944 euros, mientras que la bajada de bandera en nocturno, sábados y festivos se mantiene en los 2,80 actuales. Sube también un 4% el precio del kilómetro recorrido, tanto en horario diurno como nocturno y la hora de espera.

En la zona interurbana, se mantiene el precio de la bajada de bandera, en horario diurno y nocturno (2,8 y 3,2 euros, respectivamente) y suben otro 4%, en las dos franjas horarias, el kilómetro recorrido y la hora de espera.

Según la propuesta presentada los suplementos son los que más se encarecen de cara al próximo año.

El suplemento por servicios al aeropuerto sube un 2,8%, de 2,15 a 2,21 euros; el servicio a la estación de tren y a la estación de autobuses suben otro 3,9%, de 0,50 a 0,52 euros, y los suplementos por llamada telefónica suben entre un 3,3% (la llamada desde la zona A en horario diurno, de 0,90 a 0,93 euros); un 2,6% (llamada desde zona A en horario nocturno o llamada desde zona B en horario diurno, de 1,50 a 1,54 euros); y un 3% (la llamada desde la zona B en horario nocturno, de 2, a 2,06 euros).

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentará su propuesta de tarifas en la próxima comisión permanente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un poco jetas sois los taxistas no..????............os parece ya poco dinero el que ganais que aun quereis ganar más ....en fin vosotros vereis pero a éste paso nadie va a utilizar vuestros servicios....e ireis a la ruina por ratas...........Nero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra