Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Olave reivindica seguridad en la N-121-A junto a sus viviendas

Los vecinos reclaman la calificación de travesía de la ruta al alcanzar la localidad y la reducción del límite de velocidad

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . OLAVE

Los 35 vecinos del concejo de Olave, en el valle de Olaibar, reclaman al departamento foral de Obras Públicas la calificación de travesía de la N-121-A a su paso por la localidad a fin de reforzar la seguridad viaria en una ruta de alta densidad circulatoria. De manera concreta, solicitan la reducción del límite de velocidad, fijado en la actualidad en 70 kilómetros por hora, a los 50 establecidos por el código de circulación en las travesías urbanas.

Un cambio de categoría tendría una consecuencia directa en la mejora de la iluminación nocturna, como interpretan, en una carretera que soporta al día el paso de 10.000 vehículos, de los que el 22% son camiones. "Entendemos -dicen- que esto es un pueblo, que a un lado de la carretera se sitúan la mayoría de las casas y justo en frente hay un hotel y una vivienda".

Sus demandas tienden por objeto obtener de Obras Públicas una respuesta satisfactoria a la mayor brevedad posible, ante su temor de aumento de la circulación a partir de junio con la inauguración de la N-121-A reformada. A su juicio, el aforo experimentará un considerable incremento, ante la más que presumible preferencia de la mayoría de los transportistas por la N-121-A en detrimento de la A-15 para acceder a la frontera francesa a través de la localidad guipuzcoana de Irún.

La preocupación que comparten aparece resumida en un escrito presentado, con la firma del Ayuntamiento de Olaibar, esta misma semana en el departamento de Obras Públicas. La misiva recoge la preocupación del vecindario, entre otras cuestiones, por las condiciones en que se encuentran los accesos a Olave, que obligan -según observan- "a hacer maniobras con riesgo". El peligro se acentúa en el carril sentido a Pamplona, al no existir una zona de incorporación y, por tanto, obligar a detener el vehículo en mitad de la calzada antes de iniciar el giro.

En estas circunstancias, existe un riesgo de accidentes, como denuncian. Si bien sus demandas se dirigen a obtener unas mínimas medidas de seguridad, creen que la solución definitiva vendría con la ejecución de una variante por un llano de la parte posterior del centro urbano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra