Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Unos 150 jóvenes concursan en "busca del Sur"

El equipo ganador viajará 15 días a Bolivia y visitará proyectos de cooperación solidaria

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Unos 150 jóvenes navarros de entre 18 y 25 años aglutinados en 29 grupos están participando en el concurso de sensibilización "Jóvenes en busca del Sur", promovido por la ONGD Medicus Mundi, con el apoyo de "Diario de Navarra", Gobierno foral, Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Hermanos Sarasibar. El tema: la realidad de un país del Sur, Bolivia, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) contra la pobreza.

Hasta la prueba final no se conocerá la identidad de los jóvenes, con el fin de preservar la mayor neutralidad posible al calificar los trabajos, precisa Montxo Oroz, pedagogo y responsable del proyecto en Medicus Mundi.

Abre los ojos, Aymaras, Chankaka, Cotopaxi, Eco Industrial, Fivekala, Itaca 543, JB (Juntos a Bolivia), K2, Kamisarakes, Kukis y el Kuko, Las Pepas, Las Tacablamia, Los Alpaca, Los Ángeles de Arthur, Los Ángeles de Osito, Los Enfermos Troyanos, Mujeres del Milenio, No es Utopía, Nosotras Parimos, Querer es Poder, Rodrigo Mendozas, T.M.C., Tiwanaku, Tupá-Tupá, Ulakalakala, Vámonos Átomos, Yuras y Zozoriko son los lemas de los 29 grupos, de 4 a 6 miembros cada uno.

Todos han realizado la primera prueba, elaborar un "Rap del Milenio", la segunda, una postal desde Bolivia, y la tercera, diseñar una acción reivindicativa sobre el cumplimiento del objetivo nº 8 de los ODM. La cuarta prueba giraba en torno al "árbol de la pobreza" y la quinta se publicó esta semana en un anuncio de "Diario de Navarra", como ha ocurrido con las anteriores, acompañadas por unos divertidos dibujos de César Oroz. Tiene que ver con los mosquitos de la malaria y tendrá lugar mañana viernes, a las 4.30 horas, en el Civivox Jus la Rocha. Poco después se conocerá el fallo del jurado y los ganadores. El premio: volar a Bolivia para conocer proyectos de Medicus Mundi y vivirlos en la piel.

Regreso tras nueve años

Se trata de una iniciativa que cumple su VI edición, aunque tras una larga ausencia. Hubo cinco ediciones, entre 1995 y 1999, también con "Diario de Navarra" y dibujos de César Oroz. Conforme la participación de los jóvenes fue decayendo, se optó por no continuar. Ahora el proyecto ha regresado "renovado" y con una finalidad similar: fomentar el conocimiento y el interés por la realidad de los pueblos del Sur, promover la reflexión y el debate sobre las causas, consecuencias y soluciones a los problemas de la desigualdad y la pobreza y favorecer la creatividad de los jóvenes. Montxo Oroz añade que, sobre todo, se trata de "tener a los jóvenes durante cinco semanas reflexionando sobre desarrollo" y además "posibilitarles un espacio para expresarse". El responsable se muestra satisfecho con la respuesta. "La participación ha cumplido nuestras expectativas", asegura. Además, añade que la calidad de muchos de los trabajos es "increíble".

El concurso (http://www.jovenesenbuscadelsur.org) se cerrará con una gran fiesta en la que se expondrán todos los trabajos y se conocerán los nombres de los premiados. El primer premio es el viaje a Bolivia; el segundo, otro viaje para conocer una experiencia solidaria en nuestro país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra