Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UAGN dice que la reforma de la PAC "resta competitividad a las explotaciones familiares agrarias"

El sindicato considera que el acuerdo alcanzado hoy en la UE "no responde a las demandas del sector primario ni da respuesta a la situación de los mercados agrarios"

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 18:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) considera que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobada esta mañana en Bruselas por los ministros de Agricultura de la Unión Europea, "resta competitividad a las explotaciones familiares agrarias y no responde a las demandas del sector primario ni da respuesta a la situación de los mercados agrarios".

El sindicato agrario rechazó "de plano" en un comunicado "el recorte del 10 por ciento aplicable a las ayudas agrarias, vía incremento en otro 5 por ciento de la modulación, a lo que hay que añadir la congelación del presupuesto del gasto agrícola hasta el año 2013, que por efecto de la inflación acumulada significará un recorte global en torno al 35%; algo inasumible para la economía de unas explotaciones agrarias ya muy descapitalizadas".

En cuanto al sector del vacuno de leche, UAGN consideró un "despropósito" aprobar la eliminación del actual sistema de cuotas en 2015 y aplicar un incremento anual lineal de las cuotas nacionales en un 1 por ciento, "ya que ello va a significar aumentar peligrosamente los excedentes de leche y sus derivados en los principales países productores, provocando el hundimiento de los precios pagados al ganadero por efecto de exportaciones hacia países deficitarios, como es el caso de España".

La opción del desacoplamiento total de las ayudas es una decisión que UAGN valoró "positivamente, ya que lo venimos reclamando desde el 2004, y demandaríamos tanto al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra como al Ministerio que opten por un desacoplamiento inmediato del cien por cien de todas las ayudas, agrícolas y ganaderas, tal como hace años decidieron la mayoría de países de la UE".

UAGN también lamentó que "en un contexto tan preocupante de crisis alimentaría Bruselas no considere la agricultura como un asunto estratégico para el conjunto de la sociedad y la reforma se haya orientado hacia la supresión de medidas de protección de las producciones alimentarias europeas como la intervención pública, aranceles o ayudas a la exportación". "Entendemos que la supresión de mecanismos de regulación de los mercados es un grave riesgo que adopta Europa y que nos puede llevar a una situación de dependencia exterior y sin garantía de alimentos de calidad a precios asequibles para el consumidor", advirtió.

Además, señaló que "el incremento de la modulación, o reducción de las ayudas hasta un 10 por ciento aprobado por el Consejo no tiene justificación alguna, y mucho menos en la grave situación que atraviesa el sector, máxime cuando esos fondos detraídos se destinaran a otros sectores".

A juicio de UANG, "estas medidas acaban con las explotaciones agrarias del medio rural, que son un elemento esencial en el desarrollo estratégico del territorio europeo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra