Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Torres defiende el Parlamento como "foro de debate y fuente de legitimación"

La presidenta de la Cámara navarra ha inaugurado hoy la última de las jornadas organizadas por el INAP dedicadas a dar a conocer las instituciones de la Comunidad foral

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 17:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, ha inaugurado hoy la última de las jornadas organizadas por el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP) dedicadas a dar a conocer las instituciones de la Comunidad, donde ha destacado el papel de la Cámara como "foro de debate y fuente de legitimación".

Bajo el título "El Parlamento de Navarra: Funciones y Procedimientos", Torres se ha centrado en glosar el papel político y representativo que ostenta la Cámara en la organización y funcionamiento de la sociedad navarra, donde es una "institución fundamental".

Es "un foro de debate que, atendiendo a su función representativa, custodia la voz del conjunto de la ciudadanía y canaliza las respuestas a las demandas y aspiraciones presentes y futuras" del pueblo navarro, según ha señalado en una nota la Cámara.

Torres ha señalado que, pese a su condición de primer órgano del sistema institucional de la Comunidad Foral, la proyección del Parlamento e sitúa por debajo de la que alcanza la acción del Gobierno, ya que el Legislativo es el "centro de la representación política, pero no el lugar donde se adoptan las decisiones que de un modo más directo afectan al ciudadano", siendo éste "un mal que se da tanto a nivel estatal, como a nivel del resto de autonomías".

Pese a lo reseñado y pese al "protagonismo de los partidos y la excesiva judicialización de la política", la presidenta ha subrayado un aspecto que, a su entender, "corrobora la importancia" del Parlamento y es que "cualquier decisión que se adopte en el ámbito de la Comunidad Foral ha de ser ratificada por la Cámara, que se convierte así en fuente de legitimación".

A ello hay que añadir la "potestad legislativa" del Parlamento, que en el caso de Navarra, cuya actividad le sitúa entre las Cámaras más prolíficas, se ha plasmado en la "aprobación de 577 Leyes Forales desde 1982".

Ha incidido también en el "relevante" papel desempeñado por el Parlamento en la "normalización de la vida política" de la Comunidad, "ya desde la primera experiencia democrática, cuando, entre 1979 y 1982, el antecedente más cercano del actual Legislativo, aquella Cámara de 70 miembros, desarrolló una actividad fundamental con la aprobación del Amejoramiento del Fuero".

Así, tras advertir de que la "neutralidad y la pluralidad" inherentes al Parlamento no tienen por qué ser consustanciales a los medios de comunicación, dado que éstos "responden a intereses de grupos de poder", torres ha abogado por seguir trabajando para "garantizar el bienestar de los ciudadanos navarros, pues es aún mucho lo que falta por legislar".

Con el acto de hoy se ha dado fin a este ciclo formativo que se puso en marcha en diciembre del año pasado para los empleados públicos de Navarra y que, durante cinco jornadas, ha profundizado en la historia, las funciones y las características de instituciones forales como la del Defensor del Pueblo, el Consejo de Navarra, la Cámara de Comptos, el Gobierno de Navarra y su Presidente, y el Parlamento de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra