Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanzberro dice que la situación del sector porcino y cunícola no es "tan pesimista" gracias a la bajada del precio de los cereales

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai y PSN

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 16:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, aseguró hoy que las previsiones de su departamento respecto al sector porcino y cunícola "no son tan pesimistas como hace un año", gracias a "la bajada del precio de los cereales" y "al aumento potencial de la venta de esta carne", al ser "más barata" que la de ovino o vacuno.

Sanzberro compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai y PSN, para informar sobre la crisis del sector porcino y cunícola en Navarra. Durante su intervención, hizo hincapié en que la crisis "no es exclusiva" de las explotaciones ganaderas de la Comunidad foral, sino que es una crisis ganadera "global".

La consejera explicó que la crisis tuvo su origen en la subida del precio de los cereales registrada en 2007, con el "consecuente incremento del precio de los piensos", pero subrayó que el Ejecutivo foral "ya puso en marcha un plan de actuaciones específico para hacer frente a esta situación". "Entonces ya fuimos conscientes de la gravedad de la situación y de la necesidad y urgencia de apoyar a la ganadería navarra durante la crisis", destacó.

A su juicio, los sectores cunícola y porcino son los dos "más afectados" por la subida del precio de los piensos, debido a que se trata de modelos de producción "muy intensivos" en los que la rentabilidad está "directamente ligada al precio del pienso y de la carne", por lo que las variaciones de céntimos en cualquiera de estos dos factores "marca la diferencia entre pérdidas y beneficios".

Según la consejera, esta dependencia hace que los resultados económicos en los dos sectores estén sometidos "constantemente" a "continuas fluctuaciones que suelen ser cíclicas". Según dijo, el sector porcino y cunícola se enfrentó en 2007 a "la mayor crisis de los últimos 10 años".

En esta línea, lamentó que la Unión Europea "no contemple" en la PAC "ninguna ayuda directa para estos sectores", por ello, explicó que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente decidió incluir estos sectores "tanto en las ayudas directas que se han puesto en marcha desde el departamento, como en el resto de actuaciones del Plan de Emergencia contra la crisis ganadera".

Para Sanzberro, es "muy difícil" pronunciarse respecto a las previsiones futuras, en un momento económico "muy complicado, dentro y fuera del sector agrario", aunque destacó que la situación del sector porcino y cunícola no será "tan pesimista", gracias a la bajada del precio de los cereales y el aumento "potencial" de la venta de esta carne.

"Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los precios del porcino en España se situaron por debajo de los costes de producción desde octubre del 2007 a mayo del 2008, y aunque los datos llegan hasta julio de 2008 se estima que desde entonces ese margen positivo habría aumentado, ya que, el margen de los piensos ha registrado un ligero descenso desde septiembre de acuerdo con las informaciones facilitadas por los fabricantes de alimentos compuestos para el ganado", explicó.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Nafarroa Bai, José Ángel Aguirrebengoa, reconoció que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente "se ha implicado con los sectores más afectados por la crisis", pero instó a Sanzberro a que su consejería consiga avales para que las explotaciones ganaderas puedan conseguir créditos.

Por parte del PSN, María Gracia Iribarren también se mostró de acuerdo con que el Ejecutivo solicite avales para el sector ganadero y agrícola, para así poder conseguir crédito para las explotaciones.

Por último, la parlamentaria de UPN María José Bozal destacó que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente dio una respuesta "rápida" y "eficaz" para poner en marcha un plan para hacer frente a la crisis ganadera, y aseguró que los ganaderos navarros están "en una situación más favorable" que en el resto de Comunidades Autónomas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Begoña, quien te ha visto y quien te ve.Que pena que la política cambie tanto a una persona.Espero que te informes bien a cuanto cuesta el pienso a día de hoy,sólo te hace falta mirar la factura del pienso que gastan en tú casa.( si es que tienes un rato)Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra