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Sanzberro dice que se debe posponer el Plan Director de la Bicicleta por los recortes

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha asegurado que el "cambio de escenario económico" hace que se deba revisarlo "profundamente"

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 12:43 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, aseguró hoy que el "cambio de escenario económico" hace que se deba revisar "profundamente" el Plan Director de la Bicicleta, por lo que cree necesario "posponer" su aprobación, ya que, su departamento "no tiene soporte económico suficiente" para hacer frente a este proyecto.

Sanzberro compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de IUN, para informar sobre diferentes cuestiones sobre el Plan Director de la Bicicleta. Durante su intervención, la consejera defendió que "si no tiene dotaciones económicas que acompañen al plan" no va a llevarlo para su aprobación al Ejecutivo, porque en su opinión el proyecto "hace aguas por todos los lados".

El Plan Director de la Bicicleta, elaborado por el Gobierno de Navarra, contempla la realización de diez itinerarios dentro de una red de 745 kilómetros de norte a sur y de este a oeste dentro del territorio foral.

Las inversiones contemplan la adaptación de vías verdes que actualmente ya son utilizadas con sendas ciclistas, la eliminación de pendientes fuertes, la creación de nuevos arcenes, la construcción de pasarelas y nuevos túneles, y la expropiación de terrenos.

En concreto, los diez itinerarios que se ejecutarán son Roncesvalles-Viana (133 kilómetros); Bidasoa-Ultzama (79 km) y ramal Santesteban-Elizondo (11 km); Pamplona-Leitza (48 km); Irurtzun-Alsasua (30 km); Estella-Zúñiga (25 km); Viana-Cortes (120 km) y ramal Castejón-Arguedas (12 km); Pamplona-Castejón-Soria (108 km hasta la salida de Navarra); Pamplona-Sangüesa (43 km); Isaba- Tudela (120 km); y Tudela-Culebras (15 km).

El plan recogía un coste de 51,6 millones de euros, de los que 45,4 millones se destinarían a inversiones, financiados en un 50 por ciento por fondos europeos, en un 25 por ciento por el Gobierno foral y en otro 25 por ciento por las entidades locales. Según Sanzberro, "tal y como está la situación económica", no sabe si "sería viable y posible" llevar a cabo la financiación planificada.

Por ello, hizo hincapié en que "no va a llevar" para su aprobación en el Gobierno un plan que "hace aguas por todos los lados" y que económicamente "no está validado". "Cuando lo llevemos al Ejecutivo será porque veamos que somos capaces de llevarlo a cabo, tenemos que hacer un ejercicio serio, porque los itinerarios del plan son buenos, pero el envolvente de 51,6 millones de euros es excesivo en esta situación económica", destacó.

Además, criticó que el Plan Director de la Bicicleta fue elaborado en la anterior legislatura por el departamento de Ordenación del Territorio, por lo que a su juicio, el proyecto debería llevarlo a cabo la consejería dirigida por Carlos Esparza y "no la mía". "Yo estoy aquí de rebote porque este plan ha tenido su desarrollo en Ordenación del Territorio y es un tema que debería desarrollarse desde allí", precisó.

En el turno de intervenciones, el parlamentario de IUN Ion Erro mostró su "decepción" por la decisión de Sanzberro de posponer el Plan Director de la Bicicleta, y consideró "lamentable" que el Ejecutivo "no sea capaz de cumplir" un acuerdo "unánime" adoptado por todos los grupos parlamentarios.

Por otro lado, la parlamentaria de UPN María José Bozal señaló que la consejera ha sido "clara" y "concisa" a lo largo de su intervención, y apostó por realizar una reunión conjunta de todas las partes implicadas, ya que, en su opinión el plan es "bueno" pero "con muchas dificultades en su ejecución".

Por parte de Nafarroa Bai, Aitor Etxarri afirmó que le da "pena" la decisión de Sanzberro, y sostuvo que "teniendo en cuenta que ya se preveía la crisis" el plan "podía haberse incluido en el Plan Navarra 2012".

Finalmente, la parlamentaria socialista María Gracia Iribarren indicó que el Plan Director de la Bicicleta debe llevarse a cabo porque "lo hemos pagado" y "nos lo hemos creído". Además, consideró que la crisis "no puede hacer que no se siga apostando por el desarrollo sostenible", que a su juicio, es "una cultura que tenemos que implantar".


Comentarios
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  • La Sra. socialista María Gracia Iribarren, dice que se debe hacer porque "lo hemos pagado" y "nos lo hemos creído". ¿Os lo habeis creido?. Que es lo que os habeis creido, lo de la economia de Champions?. ¿Lo habeis pagado antes de hacerlo?. Está claro que esta Sra. vive en una burbuja y sabe que ella no se va a quedar en el paro. Que se de una vuelta por las fabricas a ver si despues cree que el carril bici es una prioridad.Pablo
  • Está claro que construir/modificar 745 Km para pasear en bici es en estos momentos un derroche que no nos lo podemos permitirPablo

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