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ALBERTO ARRIAZU AGRAMONTE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE INSTITUTOS Y DIRECTOR DEL IES NAVARRO VILLOSLADA

"Para preparar la prueba oral harán falta profesores"

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El presidente de la Asociación de Directores de Institutos (ADI) y director del IES Navarro Villoslada de Pamplona, Alberto Arriazu Agramonte, cree que todavía faltan "muchos aspectos por perfilarse" de la nueva Selectividad y "habrá que ver finalmente cómo queda". Sin embargo, y de momento, Arriazu aplaude que se facilite el acceso a la universidad para un mayor número de personas, tanto estudiantes de Bachiller como mayores de 25 años. Este curso están matriculados en 1º de Bachillerato en 35 institutos navarros que imparten este nivel (IES), 2.314 alumnos de 17 años.

¿Qué le parece cómo se han diseñado las nuevas pruebas?

No me parece bien que la prueba común siga puntuando un 40% y la media de Bachillerato, un 60%. La nota media que ponen los centros es subjetiva y varía mucho de unos a otros. A veces, puede llegar a haber agravios comparativos y muchos padres se quejan. Pienso que, ya que se cambia el modelo, se debería haber corregido esta forma de puntuar y la Selectividad tendría que contar más que hasta ahora.

Los exámenes voluntarios para subir nota, ¿son positivos para los alumnos?

En principio, sí. A los estudiantes que han sacado una media más baja les da la oportunidad de superarla esforzándose más. Pero el problema es, ¿cómo se hace para entrar en la carrera? Es decir, un alumno que ha sacado un 6 en la prueba común y obtiene plaza en una titulación, ¿puede perderla si luego hay otro alumno que se presenta a subir nota y saca un 7? ¿Se puede perder la plaza? Eso habrá que estudiarlo. Pero que se den más oportunidades para elegir la carrera deseada me parece bien, en general.

Otra de las novedades de las que más se ha hablado es la introducción de un examen oral de idioma extranjero en 2012.

La idea es buena y es importante que se tenga en cuenta la parte oral de los idiomas. Pero para eso hará falta que los centros preparen bien a los alumnos en la expresión oral, algo que ahora no pasa, porque las clases de Inglés y Francés están muy enfocadas a la preparación del examen de Selectividad, que es escrito. La teoría está bien, ¿pero la práctica? Harán falta más profesores que los que hay actualmente.

También ha variado la forma de acceso a la universidad de los mayores de 25 años. ¿Qué opina?

En principio, me parece bien que se facilite el acceso a los estudios superiores al mayor número de personas. Cuanto más formación tenga la población, mejor, siempre y cuando no quiten plazas a los alumnos que acceden por la vía de los estudios reglados.


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