Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai presenta 507 enmiendas por valor de 370 millones de euros a los Presupuestos de 2009

La coalición registra 88 enmiendas en Asuntos Sociales, departamento en el que "más claramente se ve la política errática del Gobierno"

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 12:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai ha presentado 507 enmiendas por valor de 370 millones de euros a los Presupuestos Generales de Navarra para 2009, al considerar que el acuerdo del Gobierno foral y el PSN deja a la Comunidad foral "a la cola" de las regiones de España en incremento presupuestario. En este sentido, el parlamentario de NaBai Maiorga Ramirez lamentó en rueda de prensa que los Presupuestos de Navarra crecen para 2009 un 0,3 por ciento con respecto a 2008, lo que significa un "alineamiento absoluto con las tesis del Partido Popular, que en las Comunidades en las que gobierna los incrementos presupuestarios no superan el 2 por ciento".

Maiorga Ramirez afirmó que el objetivo de Nafarroa Bai es "situar a Navarra en una clave de progreso, de inversión social, de compromiso con los ciudadanos, frente a la política de UPN y PSN, que se sitúa en el polo del conservadurismo por encima de las necesidades sociales".

Para financiar esos 370 millones de euros previstos en sus enmiendas, Nafarroa Bai propone mantener el Impuesto del Patrimonio, lo que generaría unos ingresos cercanos a los 70 millones de euros; desinvertir en bolsa, lo que generaría 200 millones de euros, e incrementar la deuda en un 1 por ciento del PIB.

En la rueda de prensa ofrecida hoy, Nafarroa Bai dio cuenta de las enmiendas que ha presentado en el departamento de Asuntos Sociales. En concreto, el parlamentario Ioseba Eceolaza anunció que su grupo ha presentado 89 enmiendas por valor de 59 millones de euros.

Eceolaza advirtió de que es en este departamento "donde más claramente se ve la política errática del Gobierno en cuestiones sociales" y afirmó que los Presupuestos elaborados por el Ejecutivo "no son los que necesita la Navarra más desfavorecida, porque no encara y no da solución a los problemas sociales más importantes".

En concreto, el parlamentario de NaBai criticó "los importantísimos recortes que se producen en las partidas que tienen que ver con la exclusión social", y afirmó, como ejemplo, que la cuantía para empleo social protegido desciende un 46 por ciento, las ayudas de emergencia social bajan un 50 por ciento, las ayudas a las madres trabajadoras pierden un 60 por ciento, y las subvenciones para promoción de minorías étnicas descienden un 40 por ciento.

Nafarroa Bai ha presentado sus enmiendas en tres bloques. El primero está dirigido al "reforzamiento de las políticas públicas y descentralización de servicios". En este capítulo presenta enmiendas para el aumento de transferencias a entidades locales para inversiones en tercera edad, por valor de 3 millones; ayudas a entidades locales para gestión directa de residencias, por valor de 3 millones; implantación de centros de día, por 1 millón de euros, o construcción de residencias de gestión pública por 10 millones, entre otras.

En el segundo bloque, NaBai menciona programas concretos como la cooperación al desarrollo, para el que presenta una enmienda por valor de 3,4 millones de euros; la puesta en marcha de la Agencia Navarra de Cooperación, por 600.000 euros, o los centros de atención integral a la mujer por 2 millones de euros.

Finalmente, en el tercer capítulo, NaBai agrupa las enmiendas relativas a convenios con asociaciones. En concreto, propone 100.000 euros para la Coordinadora de ONGD, 270.780 para Medicus Mundi, 75.000 para Cormin, 40.000 para IPES, 40.000 para Medicos del Mundo, 60.000 para Fiare Banca Ética, y 30.000 para la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El papel todo lo aguanta como, por ejemplo, los presupuestos generales del Estado (Expaña) que, "grosso modo", se han confeccionado suponiendo un incremento del PIB del 1,5%, en 2009, cuando hasta el Gobernador del Banco de Ezpaña, la OCDE, el BMI y demás oráculos (excepto JL Rodríguez Z. "pinochet"), predicen un "incremento negativo" del 1%. Dénle Vds., Sr. Jiménez y monaguillo, gustito a Mayorga Ramírez, con acento en la "i", e incrementen todas las partidas, en un cien por ciento y, en un mil por uno, las correspondientes al Parlamento. Es muy sencillo, es muy fácil...LOS MITOS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra