Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOMÁS DORRONSORO HIJO DEL QUE FUE TENIENTE ALCALDE DE PAMPLONA ENTRE 1932 Y 1934

"Mi padre fue asesinado por sus ideas"

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"Vaya por delante que mi padre, Corpus Dorronsoro Arteta, nacido en la calle Jarauta un 14 de julio de 1892, casado y padre de cinco hijos, de oficio lampista en el ferrocarril El Irati, afiliado y dirigente del PSOE y de la UGT, concejal y teniente alcalde de Pamplona durante gran parte del periodo republicano, fue asesinado por sus ideas".

Así comenzó su intervención Tomás Dorronsoro. Tenía 12 años cuando en la noche del 17 de julio de 1936, el día que fue asesinado el comandante de la Guardia Civil Rodríguez Medel, un policía secreta registró su casa buscando armas. "Mi querido hermano Jesús, de 19 años, ya no apareció por casa, ya que fue detenido en el Bar Osuna". Su padre y su tío fueron detenidos poco después. No les volvió a ver. El 14 de agosto fueron asesinados en Monreal. "Los dejaron sobre la tierra y las personas del pueblo fueron las que los enterraron". La familia no supo nada. Con el tiempo, conoció a través de un albañil dónde estaban los restos de su padre, su hermano y su tío. Frente a la postura de otras familias, prefirieron que se quedaran allí, en Monreal. Contó que él tuvo una vida difícil. Su apellido le cerraba las puertas y le costó mucho conseguir su primer empleo.

Ayer quiso reivindicar la figura de su padre. Destacó su preocupación por las políticas sociales en el Ayuntamiento de Pamplona, su compañerismo, "su entrega generosa a los trabajadores y necesitados" y su respeto "a las ideas políticas y religiosas de los demás". "No soportaba oír una blasfemia. Su argumento era simple: "Si eres creyente, vas a condenarte. Si no lo eres, no molestes a los que creen"".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra