Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Los familiares de los fusilados en el 36 piden ayudas para las exhumaciones

Campos, que trabajó en las exhumaciones del 78, reclamó que se hagan públicos archivos como los del Valle de los Caídos

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Familiares de los fusilados en el 36 pidieron ayer en el Parlamento ayudas para poder localizar y exhumar los restos que todavía quedan por recuperar. Así lo recalcaron en la mesa redonda que cerró el ciclo Víctimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica, organizado por la Cámara foral.

Intervinieron la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Mirentxu Aguirre, hija del que fue alcalde de Estella, Fortunato Aguirre; una de las impulsoras de las tareas de exhumación en Navarra, Josefina Campos, de Peralta; y Tomás Dorronsoro, hijo del que fue teniente alcalde de Pamplona, Corpus Dorronsoro. Presentó el acto Ioseba Eceolaza (NaBai) y lo moderó Román Felones (PSN).

Mirentxu Aguirre destacó que uno de los objetivos principales de la asociación de familiares, "es el de la localización y exhumación de todos aquellos que fueron asesinados y aún no hemos conseguido su recuperación". "Es una tarea muy difícil y que nos supera en todos los terrenos, tanto en el humano, como en el técnico y el económico", por lo que reclamó ayuda institucional.

Navarra fue "pionera" en esa labor, recordó Josefina Campos, cuando en 1978 y por el trabajo conjunto de varias localidades, principalmente de la Ribera, un nutrido grupo de personas consiguió localizar decenas de restos. Marcilla fue la primera que se movilizó y le siguió Peralta, donde se trabajó en la búsqueda de los restos de 90 personas que estaban enterradas en 30 lugares diferentes, muchos de ellos con personas de otros pueblos. "Fue extraordinaria la colaboración de unos y otros". Resaltó la contribución del etnólogo e historiador José Mª Jimeno Jurío.

Josefina Campos destacó la ayuda de varios sacerdotes, como Dionisio Lesaca, el que fuera párroco de Peralta. En aquel entonces, muchos familiares de fusilados estaban alejados de la Iglesia, porque durante la Guerra Civil "estuvo al lado y con quienes provocaron tal masacre, siendo muchísimas veces promotores directos", señaló Campos. Pero los sacerdotes que les ayudaron en 1978 "llegaron a curar muchas heridas". "Escucharon de todo, quejas, acusaciones de lo ocurrido... pero ahí estuvieron y quienes tuvimos la suerte de conocerles no les olvidamos". Destacó el papel del arzobispo de Pamplona, José Mª Cirarda. En el coloquio, el padre Dionisio Lesaca, que estaba en la sala, recordó que en el 36 también hubo sacerdotes "que en los fusilamientos se pusieron delante" para evitarlos.

Apertura de archivos

Quedan exhumaciones por realizar, aunque algunas ya no se podrán hacer. Mirentxu Aguirre puso como ejemplo que en algunos lugares donde había restos se han realizado obras de concentración parcelaria. Y piden poder acceder a toda la documentación de los archivos parroquiales y militares, de juzgados y de la Guardia Civil y a todos los archivos del Valle de los Caídos.

Campos lamentó que "ni los responsables directos ni sus descendientes han pedido perdón". Entre las personas que intervinieron en el coloquio, habló el nieto de un fusilado. Dijo que aquellos hechos fueron traumáticos para su familia. Contó que era psicólogo y que un colega alemán, descendiente de nazis, le comentó un día que siempre había vivido avergonzado de sus familiares. "Esto es para que veamos cómo lo viven los descendientes de los asesinos. Todos somos víctimas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra