Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Los 3.600 alumnos de 1º de Bachiller estrenarán la nueva Selectividad

A partir de junio de 2012 se hará también en oral de Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los 3.658 alumnos navarros matriculados este curso en 1º de Bachillerato serán los primeros en examinarse de la nueva prueba de Selectividad que prepara el Gobierno central para junio de 2010. Los 2.314 escolares de este nivel que estudian en institutos y los 1.344 que lo hacen en colegios concertados tendrán más facilidades que ahora para conseguir mejor nota de acceso a la carrera universitaria deseada.

El Gobierno central aprobó la semana pasada el Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), en el marco de la LOE. A continuación, se exponen las principales novedades.

Una prueba común para todos. Los alumnos de todos los itinerarios (Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnología) deberán hacer, como hasta ahora, un examen común de las materias obligatorias: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Filosofía o Historia de España (a elección) y Euskera (en el caso de los del modelo D y A). Además, los estudiantes deberán elegir una cuarta asignatura entre las de su modalidad (Matemáticas, Geografía, Literatura...) Cada examen tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. Como ocurre ahora, la calificación que se obtenga del conjunto de todos los exámenes contará un 40% de la nota de acceso a la universidad (el 60% restante será la media de Bachillerato).

Un examen voluntario tipo test. Los alumnos que no queden satisfechos con la calificación de la prueba común o quieran subir nota no tendrán que esperar a septiembre, sino que podrán hacer otro examen voluntario tipo test. Podrán elegir de cuántas y cuáles materias de modalidad quiere examinarse (Historia del Arte, Latín, Dibujo Técnico...) Incluso pueden optar por asignaturas que no han estudiado durante el curso. No hace falta que las materias elegidas sean de su modalidad. Así, un alumno de Humanidades puede examinarse de Dibujo Técnico. De todos los exámenes, se tendrán en cuanta sólo los dos en los que se haya obtenido mejor nota. Cada prueba puntúa un máximo de 10 (1 punto). Es decir, si un alumno saca una media de 8, tendría un 0,8 para sumar a la prueba común. Es decir, la nota de Selectividad puede subir hasta 2 puntos.

Asignaturas que puntúan más para algunas carreras. Además, las universidades publicarán una lista de las asignaturas que consideran prioritarias para estudiar determinadas carreras. Para cursar Arquitectura se valorará el Dibujo Técnico; y para Empresariales, la Economía. Estas materias se puntuarán hasta con 2 puntos (en lugar del punto de las que no tienen relación).

Caducidad de dos años. El examen voluntario tipo test, tiene una validez de dos años. Transcurrido ese tiempo, ya no sirve para entrar en la universidad. Además, los alumnos se pueden examinar tantas veces como quieran. Es una manera de cambiar de carrera, si la elegida no les convence o de ampliar estudios al cabo de los años.

Exámenes orales de idiomas. A partir de junio de 2012, dos años después de que se implante la nueva Selectividad, se añadirán otras novedades. La principal, un examen oral de la Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués, los principales idiomas de la UE). Hasta ahora, los alumnos sólo deben hacer una prueba escrita de idioma, en la que practican la comprensión, la redacción o la escucha pero no la expresión oral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿PERO YA ANDAMOS BIEN DE LA CABEZA? No sería mejor que fuesen a la Universidad sin ningún tipo de pruebas? Por que esta reforma tiene más rebajas que las de verano. ¡Vaya manera de desprestigiar la enseñanza y la Universidad!Leyendo la semana pasada un informe sobre las universidades en el mundo, no hay ninguna española entre las 100 mejores y no me extraña. Pues con esta medida ya nos podemos imaginar.. se podrá cambiar tantas veces se quiera de carrera...y luego a subvencionar a la UPNA.El de la ribera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra