Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La construcción deja de crecer en Navarra y los servicios frenan su crecimiento

La industria mantiene el tipo y hasta octubre crecía a tasas acumuladas mejores incluso que a principios de año

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN.. PAMPLONA

El Instituto de Estadística de Navarra (IEN) dio ayer a conocer el análisis detallado de la Contabilidad Trimestral de Navarra referida al tercer trimestre de 2008, en el que, tal y como se adelantó la semana pasada, Navarra mantuvo un ligero crecimiento, del 0,1% frente a la caída de actividad que sufrió por primera vez la economía nacional.

Al término de ese trimestre, el crecimiento interanual (en doce meses) se situó en el 1,8% en Navarra, frente al 0,9% estatal. Sin embargo, en el análisis detallado empieza a comprobarse el fuerte deterioro que está sufriendo la actividad en la construcción que, en el primer trimestre, acumulaba un crecimiento interanual del 3,9%, bajó al 2,4% en el segundo y en este tercer trimestre muestra ya una caída del 0,2% en su actividad acumulada en doce meses.

También muestra un perfil claramente descendente, aunque menos acusado, el sector servicios. En concreto, ha pasado de niveles del 4% a principios de año a un nada desdeñable 2,6% en este último trimestre. Mientras los servicios de no mercado (públicos) crecen al 4,4%, los de mercado (comercio, transporte, hostelería) crecen un 2,1%. Por su parte, la industria mantiene el tipo. En estos doce meses, acumula un crecimiento del 1,5%, mejorando incluso sus registros de finales del año pasado (0,8%) y principios de éste (1,1%). Detrás, según el IEN, están las buenas cifras que aportaba Volkswagen hasta septiembre, la bonanza de la industria papelera y la estabilidad de la industria metálica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra