Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Parlamento exige un "celo especial" al resolver los ERE

Le piden que desestime aquellos donde haya una "intención manifiesta" de deteriorar la empresa o deslocalizar producción

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

Los grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad una resolución en la que instan al Gobierno foral a "desestimar" aquellos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) referidos a despidos de trabajadores cuando en la gestión de la empresa "incurra una clara y manifiesta intención de deteriorar la empresa o desviar la producción a otras plantas", aunque respetando la regulación vigente.

En Navarra, el encargado de autorizar o desestimar los ERE es el departamento de Innovación, Empresa y Empleo. La resolución apuesta también por "incrementar los recursos de mediación" del mismo "con el fin de agotar todas las posibilidades de mantenimiento de la producción antes de llegar a un ERE".

Detrás de esta resolución, presentada a iniciativa de IU, y enmendada por UPN, subyace la "sospecha" de que algunas empresas "están aprovechando las circunstancias para limpiar sus estructuras o desviar sus producciones a otros sitios", con "una falta de voluntad manifiesta" para buscar una solución a las causas que motivan el expediente, indicó el parlamentario de IU, Ion Erro. Haciéndose eco de los sindicatos, pidió a la Administración que procure "un exceso de celo y de rigor" en la resolución de los ERE, y les invitó a ser "muy escrupulosos" y "exigentes" con las empresas.

En concreto, citó el caso de Enia Carpets, multinacional de alfombras y moquetas que ha abandonado la actividad productiva en Berriozar con el despido de sus 54 operarios directos, y sólo mantiene en Navarra una estructura comercial y de distribución, con 22 empleados. El ERE se aprobó con acuerdo sindical.

"No es la generalidad"

La moción de IU desembocó finalmente en una propuesta conjunta de IU y UPN, tras añadir los regionalistas la coletilla de que la valoración de los ERE se hará "conforme a la legislación vigente", es decir, los artículos 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 43/1996 que regula el procedimiento de la Administración para su resolución.

Dicho reglamento señala, entre otras cosas, que la autoridad laboral "procederá a dictar resolución autorizando la extinción de contratos" si se alcanza un acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores durante el periodo de consultas.

En todo caso, el portavoz de UPN, José Antonio Rapún mostró sus reparos a la argumentación de IU y quiso dejar claro que la moción "se refiere a un tipo de empresarios que no es la generalidad" ya que "hay empresas que cuando van a un ERE es porque no les queda más remedio y para mantener la actividad industrial", puntualizó.

En esta misma línea intervino el portavoz socialista, Juan José Lizarbe, quien señaló que "puede haber una intención fraudulenta por parte de algunas empresas, no extrapolable al conjunto del empresariado". Ofreció "todo el apoyo institucional" a "quien se comprometa con la crisis" y "todo el rechazo, a los aprovechategis".

"Actitud mejorable"

Lizarbe opinó que la "actitud" del departamento "tiene que mejorar sustancialmente" para demostrar que "esa sensación que empieza a extenderse de que todo lo que se lleva, se autoriza, no es necesariamente así". Señaló que la resolución de un ERE no "es algo automático" y pidió un "celo especial" al Gobierno, que extendió también a los ERE que llegan con acuerdo, "el 95%", ya que, para eso, los supervisa.

Por parte de CDN, José Andrés Burguete insistió en el "alto grado de compromiso del tejido empresarial" con el desarrollo de Navarra, pese a que "algunos, aprovechando la oportunidad, puedan tener la tentación de aligerar las plantillas o las condiciones laborales en las que vienen trabajando". Finalmente, el portavoz de Na Bai, Ángel Agirrebengoa, dio su apoyo, sin abundar en más explicación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿con que cara les mirareis? espero que no tengan tanta cara y si la tienen sea partidaESTE ERE ES UN FRAUDE esperemos que el departamento correspondiente se lo rechaze y se vean ellos mismos lo sinverguenzas que sonJORGUITO DONDE ESTAS ???
  • a la direccion de DANA le recordaria que con la comida de los hijos de los trabajadores no se juega y menos en tiempos de crisis y precariedad .con que cara les mirareis luego al cruzaroslos por la calle ? ESE SEÑOR DESPIDIO ATU PADRE
  • PIDO AYUDA A LA SOCIEDAD NAVARRA PARA EVITAR EL ERE QUE DANA PRESENTA MAÑANA VIERNES .DEJANDO A 71 FAMILIAS DESTROZADAS TODO POR ENGROSAR AUN MAS SUS BENEFICIOS . NO A UNA SOLUCION TRAUMATICA CON LA PARTE MAS DEBIL, EL TRBAJADORS.O.S TRABAJADORES DANA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra