Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un grupo de intelectuales respaldan a Garzón por su investigación de las fosas

También apoyan a las familias y resto de víctimas que han llevado "el peso en solitario" de la búsqueda de la memoria histórica

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 14:10 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un reducido grupo de artistas e intelectuales presentaron hoy en Madrid un breve manifiesto en apoyo a las familias y resto de víctimas que han llevado "el peso en solitario" de la búsqueda de la memoria histórica, algo que "le hubiese correspondido --hacer-- a la sociedad y, sobre todo, al Gobierno". Así, mostraron su respaldo a la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón y su "indignación" ante el "desproporcionado ataque a su labor", "exigiendo" que el proceso prosiga. Al acto de hoy acudieron algunos de los firmantes, entre ellos Cristina Almeida, Ian Gibson, Fanny Rubio, Santiago de Córdoba, Paco Ibáñez, Leo Bassi y Emilio Silva.

Almeida, que durante la presentación hizo entrega del manifiesto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, explicó que se trata de la adhesión de una serie de personalidades a la defensa de la acción iniciada por el juez, para promover una posterior recogida "masiva de firmas", que culminará el 14 de abril, fecha de la proclamación de la II República en el año 1931.

En el manifiesto, y bajo el nombre 'Hemos conocido', los firmantes recuerdan la existencia de "114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso de nuestra democracia", para recalcar su deseo de no "permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad perpetrado en nombre de un Estado golpista ni ante las maniobras para separar del juzgado correspondiente el caso".

En la misma línea, los presentes aseguraron que con su texto, también suscrito por autores y artistas como Antonio Gamoneda, Pilar Bardem, José Saramago, Ernesto Sábato, Manuel Rivas o Juan Goytisolo, no apoyan a un juez, Garzón, sino a unas personas "que tienen la carga del recuerdo y la indignidad de una sociedad". "Esto sólo es un cachito para decir: estamos con vosotros", apuntó Almeida.

Por su parte, Silva agradeció la iniciativa de este grupo de intelectuales, que "se han preocupado por quienes no se ha preocupado nadie" durante mucho tiempo. Denunció cómo durante la posguerra y el franquismo "la gente tuvo que hacerse insignificante para sobrevivir, inventando un pasado nuevo", y cómo "siguieron siendo insignificantes" con la llegada de la democracia.

"Nunca estuvieron en el debate público que impartía justicia. Su historia ha sido tan ocultada que la democracia ha hecho política de estado con la ignorancia y la ocultación, no sólo de sus cuerpos, sino también de su biografía, de quiénes fueron", explicó Silva.

"EL FINAL DE LA INSIGNIFICANCIA"

También defendió el auto de Garzón, que, a su juicio, "pretende que deje de ser patológica la relación de la sociedad con su pasado" y manifestó su esperanza de que "alguna vez" el Gobierno "reaccione y se sume" a la iniciativa del juez ,asumiendo su "responsabilidad de garantizar los derechos humanos", que no "debe" depender de un grupo de voluntarios. "Espero que signifique el final de la insignificancia".

Del mismo modo, el hispanista Ian Gibson se mostró "avergonzado" porque el actual Gobierno, socialista, no haya hecho "nada" al respecto y animó a todos a luchar para conseguir que este país logre "libertad y decencia de verdad". Así, el actor Leo Bassi se preguntó por qué hace unos días se conmemoró en muchas ciudades europeas el 90 aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial, y en España no se puede "honorar algo que no es tan viejo".

Los presentes se dirigieron a las voces críticas con la iniciativa de Garzón, para asegurar que "sólo se están reproduciendo" las investigaciones realizadas en Argentina o Chile. "Me daría vergüenza que tuvieran que venir de fuera a parar nuestra ley de punto final y decirnos lo que ya sabemos", lamentó Almeida refiriéndose a la Ley de Amnistía que, según aclaró, nunca supuso la renuncia a que las víctimas "estén donde tienen que estar y no tiradas".

Asimismo, citaron el informe redactado por Amnistía Internacional, "contra" esta ley de Amnistía, que "pide que estemos a la altura de la justicia internacional", y criticaron la postura del fiscal jefe de la AN, Javier Zaragoza. En palabras de Silva, "con una mano hacía justicia y con la otra política" y a juicio de Almeida, su actuación fue "indignante", pues "no está para defender a los verdugos sino a las víctimas".

INHIBICIÓN DE GARZÓN

Silva también reconoció haberse sentido "triste" al conocer la noticia de la inhibición de Garzón de la causa, aunque aseguró que el auto que el juez ha presentado es "muy desinhibido", al describir "contundentemente cómo fueron los hechos". Almeida también lo valoró positivamente, aunque reconoció que el proceso va a ser "problemático", por la complejidad que va a entrañar.

"Es un libreto impresionante, que nos descubre cosas que no sabíamos, y que debe ser enseñado para que no nos acostumbremos a pensar que la democracia ya está hecha, porque no lo está". También Gibson lo alabó, calificándolo como "el libro más apasionante que ha leído en muchos años, un documento escalofriante, a la par que un gran trabajo de investigación". "Garzón ha puesto en conocimiento del mundo entero la realidad de este país", remachó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra