Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Txapote desprecia al tribunal, al que llama "fascista", en su noveno juicio

En la vista han testificado varios agentes de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil

Actualizada Jueves, 20 de noviembre de 2008 - 15:20 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ex dirigente de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", ha vuelto hoy a manifestar su desprecio por la Audiencia Nacional y ha llamado fascista al tribunal que le juzgaba por el asesinato del periodista José Luis López de la Calle, en el noveno juicio al que se ha enfrentado en España.

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el etarra se ha negado a declarar y se ha limitado a afirmar en euskera y con gesto desafiante: "¡No acepto a este tribunal fascista, por lo que no voy a tomar parte en este teatro!"

La Fiscalía, que ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, ha mantenido su petición de 30 años de cárcel para el etarra por ser el "inductor" del asesinato de López de la Calle en Andoain (Guipúzcoa) en mayo de 2000.

El fiscal y la acusación particular consideran acreditado que fue Txapote quien ordenó directamente perpetrar el crimen al etarra Jose Ignacio Guridi Lasa, ya condenado por ser el autor material de los cuatro tiros que mataron al periodista.

Al igual que Txapote, Guridi Lasa, que ha sido llamado a testificar, se ha negado a declarar y se ha limitado a manifestar: "Vosotros no respetáis a los vascos y no tengo nada que decir".

La acusación particular, en representación de la viuda y los hijos del fallecido, se ha adherido a la petición del fiscal de 30 años de cárcel para "Txapote", pero ha elevado la indemnización que solicita para los familiares hasta los 500.000 euros, mientras que la petición de la Fiscalía es de 300.506 euros.

En la vista han testificado varios agentes de la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil, que participaron en la elaboración del atestado tras el atentado y en la detención y el interrogatorio de Guridi Lasa.

Los agentes han ratificado que en el momento de los hechos "Txapote" era el máximo dirigente militar de ETA y que fue él quien en junio de 1999 captó directamente a Guridi para la banda y le ordenó formar un comando, el "comando Ttotto", al que señaló como primer objetivo el asesinato de La Calle.

También han corroborado que el arma con la que se efectuaron los disparos a La Calle fue la intervenida a Guridi cuando fue detenido en 2001.

Asimismo, uno de los guardias civiles que ha declarado ha recordado que cuando García Gaztelu fue detenido en Francia en 2001 se le intervino una agenda con anotaciones manuscritas entre enero y abril de ese año, en la que el procesado había anotado citas mantenidas con los miembros del citado comando.

Las fechas y anotaciones de Txapote en su agenda se correspondían con las que después aportó Guridi Lasa durante su declaración policial tras ser detenido.

En esa declaración Guridi reconoce que, siguiendo las instrucciones de Txapote, captó para la banda a Asier Arzallus Goñi, "Santi", y Aitor Aguirrebarena, "Peio", y los tres recibieron varios cursillos en Francia sobre manejo de armas y explosivos.

Guridi Lasa averiguó el domicilio del periodista, al que vigilaron durante una semana, y tras tres intentos fallidos, el 7 de mayo de 2000, esperó al periodista en el portal de su casa y le disparó cuatro tiros.

El fiscal y la acusación particular consideran que las declaraciones de los testigos, unidas a la de Guridi Lasa ante la Policía, acreditan que "Txapote" ordenó la muerte de José Luis Lopez de la Calle, mientras que la defensa ha pedido la libre absolución.

"Txapote", el autor material de la muerte del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y ya condenado por la muerte del socialista Fernando Múgica y del también concejal del PP Gregorio Ordóñez, fue entregado por Francia el pasado mes de diciembre para afrontar los procedimientos penales que tiene pendientes.

El etarra cumple actualmente las condenas que le fueron impuestas en ocho sumarios por los que ya fue juzgado en una entrega temporal anterior en 2005.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Totalmente de acuerdo con "Las cosas por su nombre". Por otro lado, creo que a este pájaro lo que le vendría bien es una ración de medicina fascista, a ver qué tal le sienta.Cadena Perpetua
  • Este está pidiendo a gritos que le metan un negrata de dos metros en la celda y que le enseñe modales!!c
  • Se os han olvidado algunas, victimas colaterales, acciones preventivas, misiones de paz, etc..r
  • Huy, se te ve peor cara, se ve que la cárcel no te sienta bién. Hala, aún te queda, esperemos que mucho, txa-pa-poteJustice
  • Como les pueden cambiar el cerebro a esta gentuza?. Todos son iguales, asesinos que no les importa matar. Pero que vean y se den cuenta que asi no están consiguiendo nada de lo que ellos quieren, ser los que manejen la vida de gente honrada como la que hay en ese Pais Vasco que cada vez se está desligando más de ellos. Ahora con la nueva ley veremos si se andan con más cuidado y si no, ya saben, más años de cárcel y cumplimiento total de la pena. Pero que sea una pena larga y no salgan en su vida de la carcel.Eso sería lo justo
  • Tienes toda la razon ... mejor asi ... aparato militar = asesinos mafiosos, acciones armadas = asesinatos, lucha callejera = gamberros descerebrados intentando atemorizar a la gente, conflicto vasco = intento de conseguir por la jeta algo que podian conseguir hablando, refugiados políticos = delincuentes en busca y captura, etc ...Q
  • este es de los mas chulos de eta, pero parece que despues de su ultima aparicion ya le cambio algo la cara,esperemos que para la proxima su rostro refleje un poco del sufrimiento que el causo a los que asesino y a sus familiares.Y maldecire a este pais si este elemento vuelve a pisar la calle encharcada de sangre que dejo.juan
  • Aparato militar es un término eufemístico que no debemos utilizar. Es su terminología, como también lo es: acciones armadas, lucha callejera, conflicto vasco, refugiados políticos, socialización del sufrimiento...Si no llamamos a las cosas por su nombre mal vamos, habremos caido en la trampa. En su trampa.Las cosas por su nombre

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra